/ miércoles 5 de abril de 2023

Aumento a la tarifa del transporte: ¿Cuáles son los 10 puntos que se deben cumplir?

El costo del camión en Chihuahua será de 12 pesos la tarifa de las rutas alimentadoras y 10 pesos la del Bowí

Tras confirmarse el aumento de tres pesos a la tarifa del transporte público en Chihuahua y Ciudad Juárez, se dieron a conocer los 10 compromisos que los concesionarios asumirán para la modernización del transporte.

Durante las reuniones de los Consejos Consultivos de Transporte en ambas ciudades, se aprobó por incrementar en 12 pesos el costo del pasaje de las rutas alimentadoras y a 10 pesos la de la Ruta Troncal.

Tras finalizar la reunión en la ciudad de Chihuahua, el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña y el líder transportista Francisco Lozoya Ontiveros, coincidieron en que la tarifa es sólo una parte de la actualización y modernización de todo el sistema.

La Ley establece 10 años de antigüedad en las unidades, es decir "año modelo" que se refiere a que el cien por ciento de las unidades, estén dentro de este rango. Por ejemplo, el próximo año, los vehículos del año 2013 ya no se les renovaría concesión.

El incremento quedó condicionado a 10 puntos que los concesionarios deberán cumplir para la modernización del Sistema de Transporte Público, los cuales se deberán realizar de manera paulatina, de lo contrario, podrían perder las concesiones.

En este sentido, Francisco Lozoya explicó que los puntos a los que se comprometieron los transportistas son los siguientes:

1. La renovación del cien por ciento de las unidades

2. Activación al cien por ciento de las concesiones

3. Cumplir con recorrido, horarios e itinerarios

4. Instalación de equipo de monitoreo por GPS en todas las unidades

5. Capacitación de los conductores de los camiones

6. Revalidación y accesorios requeridos y en regla

7. Cumplimiento de prestaciones laborales a conductores

8. Integración al Sistema Integral de Transporte en las rutas

9. Cobros de acuerdo con requerimiento del Gobierno del Estado

10. La pérdida de la concesión a quien no tengan un camión que cumpla con lo requerido por los acuerdos.

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Lozoya Ontiveros, calificó las condicionantes como justas, por lo que exhortó a los concesionarios que no estén dispuestos a responder las exigencias, puede retirarse y dejar el espacio para quien sí esté dispuesto a realizar esas mejoras.

Tras confirmarse el aumento de tres pesos a la tarifa del transporte público en Chihuahua y Ciudad Juárez, se dieron a conocer los 10 compromisos que los concesionarios asumirán para la modernización del transporte.

Durante las reuniones de los Consejos Consultivos de Transporte en ambas ciudades, se aprobó por incrementar en 12 pesos el costo del pasaje de las rutas alimentadoras y a 10 pesos la de la Ruta Troncal.

Tras finalizar la reunión en la ciudad de Chihuahua, el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña y el líder transportista Francisco Lozoya Ontiveros, coincidieron en que la tarifa es sólo una parte de la actualización y modernización de todo el sistema.

La Ley establece 10 años de antigüedad en las unidades, es decir "año modelo" que se refiere a que el cien por ciento de las unidades, estén dentro de este rango. Por ejemplo, el próximo año, los vehículos del año 2013 ya no se les renovaría concesión.

El incremento quedó condicionado a 10 puntos que los concesionarios deberán cumplir para la modernización del Sistema de Transporte Público, los cuales se deberán realizar de manera paulatina, de lo contrario, podrían perder las concesiones.

En este sentido, Francisco Lozoya explicó que los puntos a los que se comprometieron los transportistas son los siguientes:

1. La renovación del cien por ciento de las unidades

2. Activación al cien por ciento de las concesiones

3. Cumplir con recorrido, horarios e itinerarios

4. Instalación de equipo de monitoreo por GPS en todas las unidades

5. Capacitación de los conductores de los camiones

6. Revalidación y accesorios requeridos y en regla

7. Cumplimiento de prestaciones laborales a conductores

8. Integración al Sistema Integral de Transporte en las rutas

9. Cobros de acuerdo con requerimiento del Gobierno del Estado

10. La pérdida de la concesión a quien no tengan un camión que cumpla con lo requerido por los acuerdos.

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Lozoya Ontiveros, calificó las condicionantes como justas, por lo que exhortó a los concesionarios que no estén dispuestos a responder las exigencias, puede retirarse y dejar el espacio para quien sí esté dispuesto a realizar esas mejoras.

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