Los aspirantes a la presidencia municipal de Chihuahua coincidieron que, durante su administración, la mayor obra pública será concretar ‘ahora sí’ el Relleno Sanitario, el cual desde hace tres años se acordó realizar. Igualmente, dentro del tema de obras y servicios públicos se comprometieron a desarrollar obras viales de gran envergadura, garantizar el alumbrado público en la ciudad, así como llevar el agua, luz y drenaje en todas las colonias.
El abanderado del PAN – PRI – PRD, Marco Bonilla, comentó que, pese a que el tema se encuentra a la espera de ser resuelto en los tribunales, en la siguiente administración logrará cumplir con esa promesa realizando el complejo Ambiental que contará con una Planta Tratadora de Basura en donde se reciclará el 90 por ciento de los residuos que se generan en la ciudad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Muy pronto va a llegar el fin del Relleno Sanitario, después de mucho batallar”, enfatizó, mostrando el proyecto que se tiene proyectado para darle un mejor destino a los residuos que se tienen en la capital y municipios aledaños.
Hizo hincapié en que durante su administración actual los más de 2 mil resultados de las obras y servicios “están a la vista de todos”. Añadió que para los próximos tres años concretará tres importantes vialidades que resolverán los conflictos de tránsito que se tienen en Chihuahua.
Por su parte, Kike Valles de Movimiento Ciudadano, señaló que el Relleno Sanitario no fracasó por los amparos, sino por intereses personales de Bonilla Mendoza, por lo que se comprometió a él sí darles solución a los vecinos de Romanza respecto a este tema. Igualmente comentó que impulsará un transporte público de calidad y seguro para toda la ciudadanía.
Otra de sus propuestas en relación a obras y servicios públicos, detalló que pretende desarrollar un cementerio distinto en el que, por cada difunto se plante un árbol a fin de contribuir con el medio ambiente, lo cual abonará con el Bosque de la Vida, que pretende plantar a su vez una planta por cada niño que nazca.
Daniel Quezada del partido Pueblo, se comprometió a plantar 2 millones de árboles en toda la ciudad, además, en un pacto ecológico, buscará que todas las dependencias del Gobierno Municipal cuenten con paneles solares. Adquirirá 40 unidades para el transporte público que sean eléctricos y la elaboración de cuatro estaciones alimentadoras.
Miguel La Torre, de Morena, urgió el hacerles justicia a las colonias populares, priorizando en garantizar los servicios básicos en las colonias que tienen más de cinco décadas sin acceso a ellos. Asimismo, detallo que las obras de mayor magnitud serán respaldadas por Claudia Sheinbaum Pardo, de quien dojo llegará a la presidencia de la República, mientras que en las de menor tamaño serán elaboradas por el Municipio.
En el terreno de Mápula, que estaba destinado para el Relleno Sanitario, propuso elaborar una central foto voltaica y reubicar el proyecto que se tiene pendiente.
Rosario Montoya, del Partido Verde Ecologista de México, comentó que se tienen que atender los albergues para poder brindarle una mejor calidad de vida a las personas en situación de calle a fin de que no pernocten únicamente por una noche en esos lugares. También se comprometió a pavimentar todas las calles que se tienen pendiente.
Hilda Sánchez, de México Republicano, destacó la urgencia de atender igualmente a los grupos vulnerables por medio de contar con una ciudad accesible para todos.