¿Te hackearon el Whatsapp? La FGE te dice qué puedes hacer para recuperarlo

Verifica aquí los pasos para recuperación de cuentas, activación de seguridad en dos pasos o a dónde denunciar en caso de ser víctima de un delito cibernético

Sarahí Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 30 de noviembre de 2022

Foto: Cuartoscuro | Archivo OEM

La Fiscalía General del Estado dio a conocer los pasos que se deben tomar para recuperar una cuenta de Whatsapp que ha sido hackeada; esto, ante la alza de hackeos que se han registrado por parte de usuarios de dicha plataforma de comunicaciones.

La Fiscalía General del Estado y la Unidad de Delitos Cometidos a Través de Medios Tecnológicos y Extorsión, informa los pasos a seguir:


•Para iniciar, se debe ingresar a la aplicación desde el teléfono donde se tiene la SIM y realizar el proceso de configuración inicial.

•Se debe solicitar un código de verificación de 6 dígitos por mensaje SMS o llamada. Al hacer este paso se cerrará automáticamente la sesión de la persona NO AUTORIZADA que abrió la cuenta en otro dispositivo.

•Si el acceso fue exitoso es necesario activar inmediatamente la verificación en dos pasos.

•En caso de no tener acceso es necesario enviar el correo a la dirección antes señalada y esperar siete días antes de verificar de nuevo.


Posteriormente, se emitieron también algunas recomendaciones de seguridad para evitar ser víctima de un nuevo ataque; primero se recordó que, si se perdió el acceso a la cuenta, lo más probable es que alguien más la abriera en un celular no autorizado y no es posible mantener la sesión abierta en dos aparatos diferentes.

Por lo anterior, se recomendó que, en cuanto se tome conciencia del hackeo de la cuenta, se notifique a los contactos desde el primer momento en que se detecte la vulneración, sobre todo a familiares y amigos cercanos, para evitar que sean víctimas de fraudes o extorsiones.

Foto de: Cortesía | Fiscalía General del Estado

También se informó que se se debe enviar un correo electrónico a support@whatsapp.com con la leyenda “Teléfono robado/extraviado, por favor desactiva mi cuenta”.

En el correo se debe especificar el número de teléfono iniciando con el código del país (+52 para el caso de México) y una vez que se realice este paso se puede iniciar de nuevo con el proceso de alta en el teléfono.

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La Fiscalía compartió además otras recomendaciones para evitar un nuevo ataque, como mantener la verificación de dos pasos activa en todo momento; nunca compartir el código de verificación con otras personas; no abrir links sospechosos y siempre cerrar la sesión cuando se utilice en una computadora.

Finalmente, se puso a disposición del público que ha sido víctima de un delito cibernético los teléfonos para resolver dudas, y obtener más información la línea de atención especializada: (614) 429-36-39. También se pidió que se acuda a las instalaciones del Ministerio Público más cercana al usuario para denunciar de manera formal.