Linda Flores, coordinadora de la Casa de Migrantes San Agustín, informó que en la última semana ha continuado el flujo de personas migrantes por la ciudad de Chihuahua, aunque en grupos más reducidos, que no han superado las 100 personas viajando juntas, de distintas nacionalidades como Brasil, Cuba, Angola, Haití, El Salvador, Guatemala y predominantemente, de Venezuela.
“No hemos tenido grupos de más de 100 personas en la última semana; que lleguen juntos, porque sí hemos recibido 100 personas en un día; seguimos recibiendo personas. Hemos tenido nacionalidades de Brasil, de Cuba, de Angola, con ellos ha sido este un reto la comunicación, pero podemos platicar por el traductor de Google; también de Haití, El Salvador, Guatemala y desde luego la mayoría de Venezuela”, informó Linda Flores.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Linda Flores destacó que la situación migratoria llama a una atención fraterna, organizada y honesta, que ha impuesto una nueva realidad que trae nuevos retos.
“El reto ahorita es, básicamente, ayudar a nuestras hermanas y hermanos, a cosas que para nosotros pueden ser muy básicas, que no significa nada, pero poderles ofrecer una ducha, que puedan pasar al baño, que puedan cambiarse de ropa, que puedan asearse, que puedan comer, yo creo que son cosas necesarias”, mencionó.
La titular de la coordinación de Casa del Migrante San Agustín, subrayó además que es importante organizar la ayuda, para poder canalizarla de mejor manera y eficiente a las necesidades de las personas migrantes.
“Por ejemplo, estamos solo recibiendo ropa interior; estamos bien de ropa exterior. Nos falta ropa interior nueva, debe ser nueva, los calcetines deben de ser nuevos, para niño y niña, y de todas las edades. Tenemos niñas y niños de todas las edades. También, toallitas húmedas, porque muchas personas no alcanzan a ducharse; entonces, pues con las toallitas se limpian un poquito. No son solo para los bebés”, solicitó.
Sobre la respuesta de las personas para llevar ayuda en la ciudad de Chihuahua acotó que se han visto grandes muestras de solidaridad hacia las personas migrantes.
“Muy contentas, porque estamos viendo mucha solidaridad. Vemos que la gente comparte con generosidad, con amor; y les invitamos a que sigan canalizando a las personas migrantes a los espacios donde pueden recibir ayuda humanitaria, a los hospitales, que les digan dónde están los hospitales; donde están los centros de salud; los que quieran sus trámites migratorios, donde están las oficinas de Migración. Es una muy buena manera de ayudar, poder compartir esta información”, finalizó.