/ sábado 20 de abril de 2024

¡Acelero, freno, claxon! ¿Cuáles son los puntos críticos del tráfico en Chihuahua capital?

La SCOP señala que en la ciudad hay 14 nodos viales colapsados para los que se proyectan diferentes obras con el fin de agilizar la circulación vial

Se proyecta la construcción de pasos a desnivel, pasos superiores, gazas de desincorporación o vueltas izquierdas para resolver los conflictos viales que se detectan en 14 arterias de la ciudad.

Entre los proyectos más avanzados se encuentra el paso superior del periférico de la Juventud y Hacienda Los Morales, así como una conexión de la carretera Cuauhtémoc-Chihuahua-periférico Francisco R. Almada.

El ingeniero Jorge Ignacio Chánez Peña, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, explicó que se detectaron 14 nodos viales en la ciudad y se trabaja en el anteproyecto para presentarlo a la gobernadora María Eugenia Campos y el Municipio de Chihuahua, dado a su crecimiento tan dinámico en los últimos años.

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“Chihuahua es una ciudad en crecimiento y como tal debemos ir apostándole a la nueva infraestructura para tener esa movilidad vial, urbana, de mercancías y bienes”.

Los puntos críticos se determinaron de acuerdo a los estudios de movilidad, se observó el intenso tráfico, la incidencia de accidentes y tiempo de detención de los automóviles o embotellamientos que provocan una alta emisión de gases contaminantes.

En esta segunda etapa se están realizando los proyectos que definirán la solución para cada nodo en particular. Los proyectos proponen diferentes alternativas de solución, por eso son necesarios, así como el estudio de impacto ambiental y de rentabilidad social.

“El tipo de intervención se determinará con base al estudio puede ser un puente, un paso superior, inferior, distribuidor vial, etc. para esto también se incluye la gestión de los recursos”, mencionó.

Lo principal es que son proyectos cuyas soluciones viales son de gran importancia, por lo que requerirán una inversión relevante, ya que preferentemente deben ser soluciones con un amplio horizonte de solución, es decir, que resuelvan el problema a 20, 30 o 40 años dependiendo del tipo de solución que se ejecute.

El nearshoring también ha sido un punto clave para prepararse para nuevas inversiones, por lo que se hace necesario atender el nodo que se ubica en la entrada norte a la ciudad por la carretera Panamericana Chihuahua a Juárez, el primer nodo vial se ubica a la altura de la escultura Árbol de la Vida; en la avenida Tecnológico (Colón) se detectaron puntos conflictivos en la intersección de la avenida Guillermo Prieto Luján; además a la altura de la avenida Revolución Cubana y la avenida Desarrollo.

“El polo de desarrollo que está al norte es importante donde están las maquiladoras y los grandes desarrollos empresariales y hay que apostarle a la movilidad urbana”.

El secretario destacó que el periférico de la Juventud se ha convertido en una de las arterias principales para el movimiento de personas de manera primordial.

Además del Arco Norte que sería en la intersección de la avenida Tecnológico y vialidad Los Nogales, donde también se pretende eliminar el semáforo.

Explicó que el distribuidor para el periférico de la Juventud en intersección con la avenida Hacienda Los Morales ya se encuentra avanzado, entre este mes y mayo se finalizará el proyecto.

El secretario resaltó que se busca la accesibilidad y conectividad para que la gente se transporte de una manera intermodal.

Un nodo vial más se ubica en la prolongación Teófilo Borunda y la conexión a la carretera a Cuauhtémoc, además en la Teofilo Borunda existe el proyecto de una nueva vialidad denominada Luis Héctor Álvarez que vendría a coadyuvar con la continuidad vial y el desfogue de los nuevos complejos habitacionales.

El nodo que tiene un buen avance es la continuidad de la vía Chihuahua-Cuauhtémoc-Periférico Francisco R. Almada. “Es un nodo importante porque aunque hay distribución vial hay una vuelta derecha que está detectada y proyectada para que se pueda conectar al periférico y desfogar el semáforo”.

En la zona hacia Ciudad Aldama el nodo se ubica en la vialidad Sacramento y Juárez; en la en la intersección de la carretera Aldama y la avenida Fuerza Aérea Mexicana.

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En la parte hacia al aeropuerto existen otros tres nodos viales en la Fuerza Aérea Mexicana en la zona de avenida Palestina y las vías ferroviarias donde se proyecta un paso superior a fin de librar la zona ya que en determinado momento el tren puede impedir que alguien llegue a tiempo a tomar su avión, dijo el ingeniero Chánez, los cuales incluso pueden ser los primeros en iniciarse.

En la avenida Fuerza Aérea Mexicana al juntarse con el bulevar Juan Pablo II.

En el Juan Pablo II además se tiene un nodo en la intersección con la avenida Quinta Real, además de la vialidad Ch-P por la salida a Juan Pablo II.

“Hay que escuchar a la ciudadanía en sus necesidades, hay que apostarle al transporte público y ver cómo se mueve la ciudadanía para facilitar la comunicación entre ellos”.

Se proyecta la construcción de pasos a desnivel, pasos superiores, gazas de desincorporación o vueltas izquierdas para resolver los conflictos viales que se detectan en 14 arterias de la ciudad.

Entre los proyectos más avanzados se encuentra el paso superior del periférico de la Juventud y Hacienda Los Morales, así como una conexión de la carretera Cuauhtémoc-Chihuahua-periférico Francisco R. Almada.

El ingeniero Jorge Ignacio Chánez Peña, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, explicó que se detectaron 14 nodos viales en la ciudad y se trabaja en el anteproyecto para presentarlo a la gobernadora María Eugenia Campos y el Municipio de Chihuahua, dado a su crecimiento tan dinámico en los últimos años.

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“Chihuahua es una ciudad en crecimiento y como tal debemos ir apostándole a la nueva infraestructura para tener esa movilidad vial, urbana, de mercancías y bienes”.

Los puntos críticos se determinaron de acuerdo a los estudios de movilidad, se observó el intenso tráfico, la incidencia de accidentes y tiempo de detención de los automóviles o embotellamientos que provocan una alta emisión de gases contaminantes.

En esta segunda etapa se están realizando los proyectos que definirán la solución para cada nodo en particular. Los proyectos proponen diferentes alternativas de solución, por eso son necesarios, así como el estudio de impacto ambiental y de rentabilidad social.

“El tipo de intervención se determinará con base al estudio puede ser un puente, un paso superior, inferior, distribuidor vial, etc. para esto también se incluye la gestión de los recursos”, mencionó.

Lo principal es que son proyectos cuyas soluciones viales son de gran importancia, por lo que requerirán una inversión relevante, ya que preferentemente deben ser soluciones con un amplio horizonte de solución, es decir, que resuelvan el problema a 20, 30 o 40 años dependiendo del tipo de solución que se ejecute.

El nearshoring también ha sido un punto clave para prepararse para nuevas inversiones, por lo que se hace necesario atender el nodo que se ubica en la entrada norte a la ciudad por la carretera Panamericana Chihuahua a Juárez, el primer nodo vial se ubica a la altura de la escultura Árbol de la Vida; en la avenida Tecnológico (Colón) se detectaron puntos conflictivos en la intersección de la avenida Guillermo Prieto Luján; además a la altura de la avenida Revolución Cubana y la avenida Desarrollo.

“El polo de desarrollo que está al norte es importante donde están las maquiladoras y los grandes desarrollos empresariales y hay que apostarle a la movilidad urbana”.

El secretario destacó que el periférico de la Juventud se ha convertido en una de las arterias principales para el movimiento de personas de manera primordial.

Además del Arco Norte que sería en la intersección de la avenida Tecnológico y vialidad Los Nogales, donde también se pretende eliminar el semáforo.

Explicó que el distribuidor para el periférico de la Juventud en intersección con la avenida Hacienda Los Morales ya se encuentra avanzado, entre este mes y mayo se finalizará el proyecto.

El secretario resaltó que se busca la accesibilidad y conectividad para que la gente se transporte de una manera intermodal.

Un nodo vial más se ubica en la prolongación Teófilo Borunda y la conexión a la carretera a Cuauhtémoc, además en la Teofilo Borunda existe el proyecto de una nueva vialidad denominada Luis Héctor Álvarez que vendría a coadyuvar con la continuidad vial y el desfogue de los nuevos complejos habitacionales.

El nodo que tiene un buen avance es la continuidad de la vía Chihuahua-Cuauhtémoc-Periférico Francisco R. Almada. “Es un nodo importante porque aunque hay distribución vial hay una vuelta derecha que está detectada y proyectada para que se pueda conectar al periférico y desfogar el semáforo”.

En la zona hacia Ciudad Aldama el nodo se ubica en la vialidad Sacramento y Juárez; en la en la intersección de la carretera Aldama y la avenida Fuerza Aérea Mexicana.

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En la parte hacia al aeropuerto existen otros tres nodos viales en la Fuerza Aérea Mexicana en la zona de avenida Palestina y las vías ferroviarias donde se proyecta un paso superior a fin de librar la zona ya que en determinado momento el tren puede impedir que alguien llegue a tiempo a tomar su avión, dijo el ingeniero Chánez, los cuales incluso pueden ser los primeros en iniciarse.

En la avenida Fuerza Aérea Mexicana al juntarse con el bulevar Juan Pablo II.

En el Juan Pablo II además se tiene un nodo en la intersección con la avenida Quinta Real, además de la vialidad Ch-P por la salida a Juan Pablo II.

“Hay que escuchar a la ciudadanía en sus necesidades, hay que apostarle al transporte público y ver cómo se mueve la ciudadanía para facilitar la comunicación entre ellos”.

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