Pasadas las 14 horas de este viernes, en la sala 19 del Poder Judicial del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Aquiles Serdán, Iván Elier C.S. escuchó la lectura de su sentencia de 28 años de prisión, por parte de un Tribunal de Enjuiciamiento en el Distrito Judicial Morelos por el delito de desaparición forzada, tras haber participado en estos hechos.
El Tribunal consideró que tras los elementos de prueba había material suficiente para que fuera condenado a 28 años de prisión a Elier, de nacionalidad cubana, por su participación en el delito de Desaparición Forzada Agravada Cometida por Particulares, en relación con la desaparición de su pareja en la ciudad de Ojinaga.
Fue el pasado martes 23 cuando Iván Elier, de nacionalidad cubana, fue declarado culpable de la desaparición forzada en contra de Marybell Valenzuela Herrera, a lo cual fue sentenciado a 28 años de prisión.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De acuerdo a la investigación presentada por los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), fue resuelto en un juicio oral donde el testimonio y las pruebas fueron determinantes para obtener la condena.
Como parte de la evidencia de que sea él quien desapareció a Marybell, son los testimonios principalmente de la hija de ella los que presentaron, pues ella le dijo que iba a casa del hombre y más tarde volvió él solo por el teléfono de Marybell, “ya que lo había olvidado”.
Además, se tienen las cámaras en donde se da seguimiento al carro de Marybell que sale esa madrugada 15 de abril del 2022 de Ojinaga, regresando aproximadamente 40 minutos después rumbo a estacionar el vehículo de Marybell en su casa.
Horas después, Iván Elier esa madrugada trató de vender sus cosas y contratar un Uber para huir a Chihuahua en donde este se hace un cambio de imagen para posteriormente huir a Estados Unidos.
Fue el pasado 23 de abril del 2023, cuando el sujeto de nacionalidad cubana, fue entregado en la línea divisoria de Ojinaga con Presidio, por parte de autoridades norteamericanas a elementos de la Agencia Estatal de investigación, ya que era requerido por el delito de desaparición forzada.