Un fuerte debate, toma de tribuna y receso fue parte de lo que ocurrió en sesión del Congreso del Estado, tras la presentación del diputado Gabriel Ángel García Cantú (PAN) un punto de acuerdo, a fin de exhortar al Presidente de la República, para que informe a esta Soberanía las tareas específicas en materia de seguridad que pretende que realicen las Fuerzas Armadas Mexicanas en el territorio nacional.
Esto generó señalamientos entre los diputados por dos visiones diversas en materia de seguridad, y de militarización.
En torno al debate de la reforma constitucional para extender la intervención de la Guardia Nacional en la seguridad de las entidades, la diputada América García pidió a diputados del Partido Acción Nacional pedir disculpas al pueblo por la violencia desatada en sus gobiernos.
“Nosotros más que nadie hemos criticado a Felipe Calderón y es un gran avance que hoy lo vean. Ya solo les falta reconocer y pedir disculpas al pueblo de Juárez y de México por los Miles de Muertos y las víctimas especialmente de Creel y Villas de Salvacar”, sostuvo la congresista morenista en el Congreso del Estado.
El diputado de Morena, Gustavo de la Rosa, indicó que tras la situación del estado es tan complicada que se deben de realizar planteamientos de unidad para lograr una mejor seguridad.
Reconoció que el ejército no debe de realizar acciones de seguridad pública, sin embargo Chihuahua contaba con 6 mil elementos en Chihuahua, sin embargo hoy en día solo cuenta con 2 mil 300 contando Ministerios Públicos, cuando aumentaron los delitos, y aumentó la población en Chihuahua.
En su participación, el diputado del PAN, Alfredo Chávez Madrid, indicó que si está en riesgo el país, por el hecho de militarizar todo, como se realizó en otros países.
En tanto el coordinador de la bancada del PAN, Mario Vázquez Robles, cuestionó que Morena, pone por encima de los ciudadanos a intereses partidistas.
“Ya se les olvidó como balas del ejército fue lo que le quitó la vida a Jessica Silva”, por eso se reitera que la Guardia Nacional no fortaleció las corporaciones locales civiles.