El diputado federal Hiram Hernández, denunció una supuesta red de corrupción de funcionarios en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), “los cuales bloquean las citas en el portal digital para después venderlas a los ciudadanos, lo que se ha consolidado como el mercado negro de citas”.
“Desde el 2020 existe une tremenda escases de citas en el portal digital para los diversos trámites que los contribuyentes debemos realizar ante el SAT, tales como la inscripción en el RFC, la obtención de la e-firma, entre otros”, apuntó.
Destacó que la falta de citas afecta diariamente a miles de mexicanas y mexicanos, y que actualmente el tiempo de espera para obtener una es en promedio de tres meses, de acuerdo con denuncias ciudadanas “debido a una presunta red de corrupción entre los funcionarios del SAT”, a decir del legislador.
Hernández detalló que lo anterior ha provocado un mercado negro de citas, con precios que varían en todas las ciudades del país, y que inclusive pueden llegar hasta los 10 mil pesos por cita en la CDMX; mientras que en Ciudad Juárez, Chihuahua oscilan entre los 500 y mil pesos.
“Esta situación, de manera natural erosiona los ingresos tributarios del Estado Mexicano, al impedir que más personas se inscriban en el RFC, salgan de la informalidad y por lo tanto paguen impuestos; en ese sentido, es que esa práctica perpetua un ciclo vicioso de informalidad en la que miles de mexicanos viven todos los días”, agregó.
Fue así que durante la comparecencia del Secretario de Hacienda Federal, le cuestionó hasta cuando se resolvería esa crisis en el SAT; además de preguntarle qué está haciendo la Secretaría a su cargo para resolver esta situación y castigar con todo el peso de la ley a “los funcionarios corruptos que venden citas en el mercado negro”; y, finalmente, qué cuándo se puede esperar que se normalice la atención al contribuyente y las citas en el SAT.
Ante esto, el Secretario de Hacienda, expuso que la atención presencial en el SAT mediante citas, después de un rezago importante que causó principalmente la pandemia, ya es arriba del nivel prepandemia. Y que el número de atenciones vía remota, también ya es igual al de atención presencial con lo que se ha abierto un canal adicional al que existía hace apenas poco tiempo.
“Con esto se ha duplicado la atención total al contribuyente por parte del SAT; no negamos que haya rezago, pero a finales de diciembre se alcanzaran 9 millones de atenciones con cita, mayor a 8.6 millones que se presentaron en 2019, y 6 millones que se tuvieron durante la pandemia”, dijo.
Es de señalar que en el SAT Chihuahua, las filas continúan siendo largas; sin embargo, son menores a las registradas hace meses.