Los docentes del Cedex 9, ubicado en la colonia CDP enfrentan problemas laborales, dado que tienen que atender a niños de 12 y 13 años sin que la normatividad lo permita, por lo que no cuentan con inscripción, y por ende, no tienen seguro escolar.
Cedex es educación para jóvenes de 15 a 21 años y desde el pasado mes de septiembre de 2022, la directora Marisela Márquez firmó un convenio con la asociación privada Emma y solo cuentan con dos salones para seis maestros.
La supervisora de la zona, Guadalupe Patricia Cruz Fuentes, recientemente galardonada con Chihuahuense Destacada, informó que a su cargo están los Cedex 1, 6, 9 y 10, y al realizar la inspección, se percató de que los maestros estaban trabajando en dos salones con 25 a 30 personas, entre ellas niños de 12 y 13 años.
“No se puede trabajar con niños de 12 y 13 años, está fuera de normatividad, a los niños no se les puede ofrecer seguro escolar y están en riesgo, por lo que puede acarrear graves consecuencias para ella como directora y a mí como supervisora”, señaló.
Debido a la buena relación que la directora lleva con Nidia Yanet Beltrán Macías, enlace del área de Educación para Adultos de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, se salta la inspección, y por ende, los maestros del Cedex 9 sufren hostigamiento, violan sus derechos y tanto la asociación, como la directora y educación, les dan órdenes.
Los docentes solicitaron la intervención de Nidia Beltrán, quien se limitaba a responder que la situación cambiaría, incluso solicitaron el cambio de escuela, pero el enlace del área de Educación para Adultos de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua les decía que no se podía.
La maestra Patricia Cruz, con base a sus atribuciones como supervisora, decidió cambiarlos de centro de trabajo, dado que además se encontró a dos chicos consumiendo droga en el centro escolar, pero la directora argumentó que no era en su hora de trabajo, pero que sí se trataba de alumnos del Cedex.
La asociación Emma realiza una labor loable, dado que les brindan a los chicos comida, terapias psicológicas y dinámicas de integración, pero Cedex no puede atender a los menores de 15 años, dado que en los grupos se mezclaba alumnos de 12 a 21 años.
Durante la jornada matutina, Nidia Beltrán es jefa de la maestra Cruz, pero en la tarde, la maestra Cruz es jefa de Nidia, dado que ella trabaja como docente en el Cedex 10 ubicado con la colonia Ruiz Massieu.
Los docentes decidieron manifestarse en el centro de trabajo de Nidia, quien aceptó cambiarlos de centro escolar.
La supervisora encontró una nueva escuela para que los docentes puedan ejercer su labor sin hostigamiento, sin embargo, la directora llevó varios oficios para impedir que se realizará el cambio, a pesar de que en la otra sede se atendería a personas de Riberas de Sacramento, Minerales, El Porvenir y otras.
La política de la asociación Emma es tener cautivos a los adolescentes y jóvenes, por lo que no accedieron a llevar a sus tutelados a la otra escuela, por lo que la supervisora determinó que los docentes estuvieran rotando para concluir con la educación de los muchachos de la asociación.
Se espera que la situación se resuelva para que los docentes que pertenecen a la Dirección de Acciones Transversales puedan seguir con su labor y que se apruebe el cambio de centro escolar.