Acoso sexual, hostigamiento, comentarios misóginos, tocamientos y bullying es parte de la violencia que tienen que soportar la alumnas del plantel 10 del Colegio de Bachilleres, quienes hartas de la situación decidieron manifestarse y tomar la dirección del plantel.
En reiteradas ocasiones acudieron con el director Carlos Aguirre Cuevas y con el subdirector Eduardo Luna, quienes minimizaban los casos e incluso cuestionaban a las alumnas. Las denuncias de acoso sexual y tocamientos de docente hacia alumnas nunca se investigaron, solo las desestimaron.
El pasado 8 de marzo colocaron varios carteles para denunciar el nombre de los agresores, pero los carteles fueron retirados por parte de los directivos, tanto del turno matutino, como por la subdirectora del turno vespertino.
El día 9 de marzo que participaron en un día sin mujeres con el propósito de que se valore el papel de la mujer en la sociedad también fueron víctimas de burlas a través de las redes sociales, ya que incluso el profesor de educación física Raúl Vélez hizo varios comentarios misóginos.
“¡Que se vaya Vélez! ¡Que se vaya Vélez! ¡Que se vaya Vélez!” era una de las consignas que las estudiantes gritaban mientras tomaban la dirección y empuñaban los carteles con diversas denuncias y exigencias de alto al acoso.
La actitud de los directivos y la nula atención a las denuncias llevaron a alzar la voz para defender sus derechos y exigir respeto, así como atención a las demandas.
Denunciaron ante los medios de comunicación que son alrededor de 5 profesores a los que han señalado por acoso sexual, así como a algunos alumnos, pero no pasa nada al contrario los encubren.
La situación se ha tornado insoportable, al grado que incluso en las rutas escolares las estudiantes sufren de acoso y bullying. Relataron que hace poco una de las chicas hasta pensó en quitarse la vida debido al bullying que los hombres compañeros le hacen, son comentarios ofensivos con palabras altisonantes, en ocasiones de manera directa, en otras indirecta.
El caso se abordó durante un acto cívico pero no se le dio respuesta alguna.
Tras la toma de la dirección se envió a una psicóloga para que tomará las declaraciones de las niñas víctimas de acoso sexual directo.
El resto de las estudiantes las respaldará ya que señalaron que hablarán sin miedo.