Tras la decisión del gobierno federal, publicada en el Periódico Oficial, donde a través de la Secretaría de Educación Pública de que desaparecerán las escuelas de tiempo completo, el dirigente del PRI César Alejandro Domínguez Domínguez, desaprobó esta acción.
Domínguez afirmó que en sexenios pasados hicieron un gran esfuerzo en el tema académico con el propósito de generar una educación propicia para mejorar condiciones de aprendizaje y el desarrollo de competencias de los alumnos de escuelas públicas de nivel básico, sobre todo impulsar este programa en zonas de alta marginación.
Recordando que el programa de tiempo completo, lo inició Felipe Calderon, cuando fue presidente, con 6 mil 708 planteles de primaria y secundaria, para que si sucesor Enrique Peña Nieto alcanzará los 25 mil 134 planteles, contando con la asistencia de 3.5 millones de alumnos.
Estos planteles contaron con beneficios como: servicio de alimentación, tiempo suficiente para abatir algún rezago en alguna materia, entre otros.
El dirigente del Partido Revolucionario Institucional en Chihuahua argumentó que “No es posible que desaparezca este programa tan importante, ya que estamos hablando de recortar recursos para la educación básica de nuestros hijos, sólo porque la federación sigue buscando instituciones para ver de qué manera les corta el presupuesto”
Esto “con el fin de obtener recursos para asignarlos a sus programas de índole populista para luego querer cobrar de manera electoral a la gente que cuenta con esos beneficios, que por cierto ya cada vez son más las personas que tienen quejas sobre la manera en que les están entregando dichos recursos económicos”.
Para finalizar mencionó que desaprueba la decisión tomada por la SEP, ya que se está perdiendo la oportunidad de que los alumnos tengan un mejor aprovechamiento académico en un tiempo disponible.
Además de el daño al desarrollo de actividades cívicas, en el tener aprovechamiento en el uso de las herramientas tecnológicas, pero sobre todo se está perdiendo el derecho de aprender de manera académica la materia de humanismo, con las que contaba este programa educativo.