Hoy, 30 de agosto, se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. En Chihuahua se hará memoría a través de la jornada de exigencia de justicia “Hasta Encontrarles”, donde se colocará el nombre de 202 personas que han dejado un vacío en su hogar. La ceremonia comenzará en el Sagrado Corazón de Jesús y concluirá en el Jardín de la Justicia.
De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no localizadas a nivel nacional son 111 mil 093 personas, de esas víctimas 3 mil 535 son del estado de Chihuahua.
Gabino Gómez, coordinador del área de Desaparecidos en el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), informó que la jornada además incluye una exposición y la proyección de un documental.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La jornada iniciará este 30 de agosto a las 10:00 horas con una misa, que estará presidida por el presbítero Camilo Daniel Pérez en el templo del Sagrado Corazón de Jesús. Al terminó arrancará la caravana hacia el Jardín de la Justicia, donde se encuentra el antimonumento Plasmando Esperanza, frente a la Fiscalía General del Estado.
En el mural se colocarán los nombres de 202 personas a cuyas familias el Cedehm brinda acompañamiento, “Queremos hacer memoria para que sepan que la demanda de justicia sigue latente”, señaló Gabino.
El Cedehm, desde el 2009 con la exacerbación de la violencia, empezó a brindar acompañamiento a mujeres que pedían ayuda para buscar a sus familiares víctimas de desaparición.
En la conmemoración se contará con un contingente proveniente de Cuauhtémoc, uno de los municipios más afectados por la desaparición a partir del 2006, luego de que Felipe Calderón declaró la guerra contra los cárteles de la drogas y se recrudeció hacia 2010; otro contingente saldrá de Parral, Jiménez y Camargo. Además de las familias de la capital, Temósachic, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Aldama y Ojinaga.
Las primeras placas que se colocarán son 10 nombres de las víctimas de la Guerra Sucia en la década de los setenta. Otros nombres se colocarán en grupo porque fue una desaparición colectiva como la familia Muñoz, familia Alvarado, los internos de un centro de rehabilitación.
Las placas con los nombres de los 13 hombres desaparecidos en Coyame aún no se colocarán, ya que esperarán a que se dé la confirmación oficial tras las pruebas genéticas.
La jornada continuará el jueves 31 de agosto a las 13:00 horas con la inauguración de la exposición “Hasta Encontrarles” en la Sala Monet de Panorama Arte, donde a través de fotografías y objetos, los visitantes podrán conocer la lucha que enfrentan los familiares de personas desaparecidas en el estado de Chihuahua. La exposición sólo permanecerá hasta el viernes 1 de septiembre.
A las 18:00 horas en el Foro de Panorama Arte ubicado en la avenida Venustiano Carranza número 1201, en la colonia Centro, se realizará la proyección del documental “Volverte a ver” de Carolina Corral y conversatorio sobre las desapariciones en México.
Origen del Día Internacional
El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General, en virtud de la resolución A/RES/65/209, expresó su preocupación, en particular, por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo, como los arrestos, las detenciones y los secuestros cuando son parte de las desapariciones forzadas o equivalen a ellas, y por el creciente número de denuncias de actos de hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos de desapariciones o familiares de personas que han desaparecido.
Asimismo, la resolución acoge con beneplácito la aprobación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y decide declarar el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que comenzó a observarse en 2011.