Este 18 de abril por la mañana, tuvo lugar la primer audiencia Intermedia de las distintas causas penales en contra de tres personas imputadas por el presunto fraude cometido por integrantes de la empresa ARAS en perjuicio, en este caso, de 300 víctimas bajo la causa penal 2180/2022. La audiencia intermedia fue diferida a petición de la defensa de los tres imputados hasta el primero de junio del año en curso. Además ya dio inicio una estrategia para un posible acuerdo reparatorio entre las víctimas y él apoderado legal de ARAS.
Así lo dio a conocer el asesor legal, Felipe Acosta, representante de aproximadamente 300 víctimas, además el docto explicó que la audiencia fue diferida debido a una serie de amparos interpuestos por los coimputados. Respecto a la nueva estrategia, esta busca que luego de que la Fiscalía rechace la medida, se pueda solicitar la misma ante un juez y que sea él quien decida.
Además Acosta aseguró que a pesar de que la audiencia intermedia se difirió para junio, la defensa de ARAS seguirá interponiendo amparos con la finalidad de postergar la etapa antes mencionada y no llegar al juicio oral, esto toda vez que una vez ahí los imputados tendrían la pena máxima y obligados a cubrir una reparación del daño.
En ese sentido, el abogado dio a conocer que un grupo conformado por aproximadamente 12 asesores jurídicos, que en conjunto representan a más de mil 400 víctimas realizarán una solicitud formal entre el apoderado de ARAS y su asesor jurídico para que la fiscalía libere los bienes asegurados por una cifra aproximada de 800 millones de pesos.
“La fiscalía no va a acceder, pero eso nos dará pie para que ese mismo escrito lo metamos ante el juez solicitando de acuerdo a la justicia restaurativa tanto el apoderado legal de ARAS y víctimas solicitamos se liberen bienes a fin de hacer un acuerdo reparatorio y ahí el juez es el que decide y no la fiscalía”, manifestó el abogado.
Respecto a la audiencia de etapa intermedia el día de hoy, donde acudieron 27 personas de manera presencial del total de 300 víctimas, es donde se ofrecerían y desecharían las pruebas para utilizar en un próximo juicio oral, sin embargo aún falta para dicho juicio toda vez que se difirió la audiencia hasta marzo.
Por un lado, la jueza manifestó que faltaban víctimas por ser notificadas, sin embargo el abogado Felipe Acosta indicó que de no haber sido así, los defensores de los 3 coimputados Diana Ivonne C.P., Sergio Armando G.C. y Oscar Gonzalo H.M, por los delitos de fraude y asociación delictuosa habrían señalado amparos interpuestos por los mismos, cosa que no fue necesaria.
En cuanto a las medidas de para solicitar la liberación de los bienes asegurados y un posible acuerdo reparatorio entre las más de 1400 víctimas que representan Felipe Acosta y otros 11 abogados, las mismas ya iniciaron, con la firma de la víctima, su asesor y el apoderado de Aras y llevan ya 150 escritos.