Disminuye sequía excepcional en cuatro municipios de la región sur del estado

Por otra parte, la situación se agravó en Madera que pasó a sequía excepcional, lo que puede ser un factor para que los incendios forestales se incrementen

Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 20 de marzo de 2024

Foto: Archivo / cuartoscuro.com

Los municipios de Allende, Coronado, Jiménez y Matamoros registran una disminución de la sequía excepcional, mientras que Madera pasa a sequía excepcional, con ello el 50.7 por ciento del territorio estatal se encuentra afectado por la sequía excepcional.

El más reciente reporte del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua arroja que 34 de los 67 municipios se ven impactados por la sequía excepcional, debido a que las lluvias que se registraron en la entidad han sido muy escasas, de un mes a otro, cuatro municipios de la zona sur del estado pasaron a un estatus menos grave, lo que significa un decremento del 8%.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Los municipios de Guadalupe, Manuel Benavides, Riva Palacio pasaron de sequía extrema a sequía severa, además de Praxedis G. Guerrero se ha mantenido en este nivel en los últimos 3 meses.

En el municipio de Madera la situación de agravó, pasó de sequía extrema a sequía excepcional, lo que puede ser un factor para que los incendios forestales se incrementen en la zona boscosa.

En total son 29 municipios los que se encuentran en sequía extrema, en el nivel más grave se encuentran las principales zonas productivas agropecuarias de la entidad, donde a raíz de esta sequía el ciclo agrícola es restringido.

Los 63 municipios que se encuentran en sequía excepcional y extrema sufren por la falta de alimento para los animales, por lo que a través del gobierno del estado se les ha estado proveyendo de rastrojo a fin de proteger los hatos ganaderos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La zona serrana es la que más preocupa debido a que la falta de lluvias ha ocasionado que no hayan cosechas para el autoconsumo, por lo que se anunció que a partir del mes de abril se reanudará la entrega de alimentos a través del DIF Estatal.

Los municipios en sequía excepcional son Ahumada, Batopilas, Bocoyna, Buenaventura, Camargo, Carichí, Casas Grandes, La Cruz, Cusihuiriachi, Chihuahua, Chínipas, Delicias, Galeana, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Guerrero, Ignacio Zaragoza, Julimes, Maguarichi, Meoqui, Morelos, Moris, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Ocampo, Rosales, San Francisco de a Conchos, Satevó, Saucillo, Urique, Uruachi, Valle de Zaragoza y Madera.