Tras la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán en Culiacán, las bases de operación que mantiene la 42 Zona Militar con sede en Parral, se encuentran en alerta y monitoreando sus puntos de vigilancia de todas las actividades que se realizan en el triángulo dorado que comprende los límites de Chihuahua, Durango y Sinaloa, área bajo su jurisdicción.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Luego de ser informados los mandos militares que se desempeñan en la 42 Zona Militar de la captura del presunto líder de la fracción “Los Menores” afín al Cartel del Pacifico al noroeste de Culiacán, Sinaloa, fueron alertados sobre los posibles movimientos de los integrantes de su célula delincuencial a la zona limítrofe denominado “triángulo dorado” entre Chihuahua, Durango y Sinaloa donde también operan.
Al respecto, uno de los mandos militares perteneciente a dicha zona, refirió que se encuentran en alerta y monitoreando sus puntos de vigilancia de todas las actividades que se realizan en el área bajo su jurisdicción, principalmente en la zona de Chihuahua colindante con ambos estados.
De la misma manera, cuestionado sobre si se mandará apoyo al estado de Sinaloa dijo que de momento no se tiene previsto ya que allá (Culiacán) se cuenta con todo lo necesario para las acciones que se planearon y ejecutaron durante este día.
Confirmó que al apoyo del Ejercito Mexicano de Durango a Sinaloa obedece a que ambas zonas están circunscritas a la III Región Militar con sede en Mazatlán, Sinaloa, por lo que de momento la XI Región Militar a la cual pertenece la Zona de Parral no ha recibido instrucciones de apoyo alguno.
Reiteró que será únicamente con las Bases de Operaciones que se encuentran en el área con las cuales se mantengan los operativos, sin que hasta el momento se tenga incidencia posterior a los hechos acontecidos en Culiacán.
“De momento queda descartada esa posibilidad”, refirió el mando al preguntarle sobre el posible efecto cucaracha de si buscarán refugiarse en la zona de Chihuahua, Durango y Sinaloa donde tiene presencia el Cartel que presuntamente dirige el hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Fue durante la madrugada cuando personal del Ejercito Mexicano y Guardia Nacional en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa detuvieron a Ovidio Guzmán, presunto líder de la fracción “Los Menores” afín al Cartel de Sinaloa y/o Pacífico.
Nota publicada en: El Sol de Parral