/ lunes 18 de marzo de 2024

En la entidad, hay 46% de inasistencia escolar de menores de comunidades indígenas

Chihuahua, es el tercer estado con mayor proporción de inasistencia escolar en población indígena

El estado de Chihuahua es el tercero a nivel nacional con el mayor porcentaje de menores indígenas de 3 a 17 años que no asisten a clases, que entre hombres y mujeres, suman 16,158.

De acuerdo a los datos de la Red de Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes, REDIM, esta cifra representa el 46.5 por ciento del total de la población indígena en dicho grupo etario en el estado de Chihuahua.

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Los hombres indígenas del grupo etario mencionado, representan el mayor número del total entre hombres y mujeres que no asisten a clases, con 8, 157, poco más del 47 por ciento del total.

En el caso de las mujeres de 3 a 17 años que pertenecen a etnias indigenas y no estudian, son 8,101.

De esta forma, las tres entidades con el mayor porcentaje de personas indígenas de 3 a 17 años que no asisten a la escuela son, (de mayor a menor proporción): Colima, Sinaloa y Chihuahua.

En Colima, tres de cada cinco niñas, niños y adolescentes indígenas que representa un 61.6 por ciento de esta poblabión, no asistía a la escuela en 2022.

Las entidades con el mayor número de personas entre población indígena y no indígena, de 3 a 17 años que no asisten a la escuela, son Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

El estado con más niñas y niños indígenas de tres a siete años que no asisten a la escuela, es Colima, ya que tres cuartas partes de los menores indígenas que deberían cursas el nivel preescolar, no asiste, esto es un 75.9 por ciento.

Además, la entidad federativa con más en niñas y niños indígenas de 6 a 11 años sin asistir a la escuela, es Colima, con dos de cada cinco niñas y niños indígenas que deberían cursar la primaria, no acuden a clases, esto es un 61.9 por ciento..

En educación secundaria, el estado de Colima ocupa primer lugar con la mayor proporción de adolescentes indígenas con tres de cada cinco menores.

La REDIM señala que la asistencia escolar entre la población indígena y la población total, incrementó en el país por 2.4 puntos porcentuales en el rango de edad de 6 a 11 años, de 2010 a 2022.

En edades de 12 a 14 años, aumentó 3.1 puntos; en el rango de 12 a 14 años, 4.5 . Agrega la población de de 15 a 17 años, con un aumento de 6.1 por ciento.

Reducción de brecha entre hombres y mujeres

La REDIM refiere que entre 2010 y 2022, la brecha de inasistencia escolar entre mujeres y hombres indígenas de 3 a 17 años se redujo, en 1.3 puntos, al pasar de 1.6 puntos en 2010 a 0.3 puntos en 2022.

Sin embargo, a nivel nacional las mujeres indígenas de 3 a 17 años todavía presentan una inasistencia escolar mayor que la de hombres indígenas de la misma edad.

El estado de Chihuahua es el tercero a nivel nacional con el mayor porcentaje de menores indígenas de 3 a 17 años que no asisten a clases, que entre hombres y mujeres, suman 16,158.

De acuerdo a los datos de la Red de Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes, REDIM, esta cifra representa el 46.5 por ciento del total de la población indígena en dicho grupo etario en el estado de Chihuahua.

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Los hombres indígenas del grupo etario mencionado, representan el mayor número del total entre hombres y mujeres que no asisten a clases, con 8, 157, poco más del 47 por ciento del total.

En el caso de las mujeres de 3 a 17 años que pertenecen a etnias indigenas y no estudian, son 8,101.

De esta forma, las tres entidades con el mayor porcentaje de personas indígenas de 3 a 17 años que no asisten a la escuela son, (de mayor a menor proporción): Colima, Sinaloa y Chihuahua.

En Colima, tres de cada cinco niñas, niños y adolescentes indígenas que representa un 61.6 por ciento de esta poblabión, no asistía a la escuela en 2022.

Las entidades con el mayor número de personas entre población indígena y no indígena, de 3 a 17 años que no asisten a la escuela, son Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

El estado con más niñas y niños indígenas de tres a siete años que no asisten a la escuela, es Colima, ya que tres cuartas partes de los menores indígenas que deberían cursas el nivel preescolar, no asiste, esto es un 75.9 por ciento.

Además, la entidad federativa con más en niñas y niños indígenas de 6 a 11 años sin asistir a la escuela, es Colima, con dos de cada cinco niñas y niños indígenas que deberían cursar la primaria, no acuden a clases, esto es un 61.9 por ciento..

En educación secundaria, el estado de Colima ocupa primer lugar con la mayor proporción de adolescentes indígenas con tres de cada cinco menores.

La REDIM señala que la asistencia escolar entre la población indígena y la población total, incrementó en el país por 2.4 puntos porcentuales en el rango de edad de 6 a 11 años, de 2010 a 2022.

En edades de 12 a 14 años, aumentó 3.1 puntos; en el rango de 12 a 14 años, 4.5 . Agrega la población de de 15 a 17 años, con un aumento de 6.1 por ciento.

Reducción de brecha entre hombres y mujeres

La REDIM refiere que entre 2010 y 2022, la brecha de inasistencia escolar entre mujeres y hombres indígenas de 3 a 17 años se redujo, en 1.3 puntos, al pasar de 1.6 puntos en 2010 a 0.3 puntos en 2022.

Sin embargo, a nivel nacional las mujeres indígenas de 3 a 17 años todavía presentan una inasistencia escolar mayor que la de hombres indígenas de la misma edad.

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