Con el objetivo de brindar una educación digna a los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) migrantes agrícolas del estado, la Secretaría de Educación y Deporte pone en disposición de este sector poblacional el Programa Atención Educativa de la Población Escolar Migrante (PAPEM), el cual recibe a más de mil alumnos que se trasladan con sus familias a los campos agrícolas del estado de Chihuahua.
La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), compartió que un jornalero agrícola migrante, es una persona que tiene como sustento principal el salario que recibe por realizar actividades en el sector agrícola, por lo que es común que se traslade junto con su familia, a sitios de trabajo que se ubican fuera del municipio para conseguir el sustento del día.
Los hijos de estos jornaleros agrícolas migrantes, por su situación de movilidad padecen de mayores problemas para acceder a una educación, debido a que, para la mayoría esta situación su perspectiva a futuro es el de continuar con las actividades laborales que realizan sus padres en la vida adulta.
Por esta problemática es que la Secretaría de Educación y Deporte considera una urgente necesidad para la comunidad en conjunto, de que los menores migrantes, continúen con su educación, pues esta es un elemento transformador para los individuos y la comunidad.
El PAPEM está dirigido para que las alumnas y alumnos que asisten a estos centros de educación migrante cuenten con la mayor posibilidad de concluir con la educación básica obligatoria, para ello se canalizan los recursos necesarios para que cuenten con una oferta educativa que esté de acuerdo con sus necesidades.
Lo anterior, con el fin de conseguir una mayor inclusión dentro del sistema educativo, basado en la equidad con respecto a la atención brindada en su educación, buscando el tener una mayor cobertura en dicha población y que se atienda la deficiencia en los centros educativos para infancias migrantes, brindando equipamiento, escuelas, aulas, plantillas docentes, entre otras.
La mayoría de los estudiantes son procedentes de la Sierra Tarahumara, del centro y sur del país, principalmente de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Estado de México y Sinaloa; y son NNA de entre 3 y 15 años de edad, quienes reciben la instrucción escolar impartida en base al modelo migrante, que cubre las necesidades educativas mediante sugerencias didácticas propias para la niñez en situación de movilidad.
Según los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), actualmente en el estado hay 32 escuelas migrantes en 22 municipios, las cuales presentan diversos servicios académicos, donde se les otorga un desayuno escolar, becas y servicios de salud, para que continúen con sus estudios.
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La Dirección de Atención a la Diversidad dependiente de SEECH, otorga a estas Escuelas de Educación Migrantes docentes capacitados en el rezago educativo, quienes presentan un servicio integral e intercultural que enseña a los menores sobre sus tradiciones y costumbres.
Debido a la situación en que se encuentran las familias migrantes dentro del estado, el periodo escolar se adapta a las necesidades de movilidad de sus estudiantes, por lo que sus clases inician en marzo y terminan en noviembre con los festejos por cierre de ciclo.