El estado de Chihuahua bajó un lugar en el ranking nacional de feminicidios, pues en junio ocupaba el cuarto lugar, mientras que para septiembre, está en el quinto lugar nacional en la tasa de feminicidios, con 1.54 delitos de este tipo por cada 100 mil mujeres que viven en el estado.
Además, el estado se encuentra en el séptimo lugar nacional en la comisión de feminicidios, pues de enero a septiembre del 2022 se contabilizaron 34 de estos delitos en el territorio estatal, según el documento Información sobre violencia contra las mujeres, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Lo anterior, sin contar los 4 feminicidios que se han registrado durante el mes de octubre y los últimos 14 días de noviembre, por lo que, al actualizar estas cifras -y suponiendo que en los otros estados no se hubieran cometido más feminicidios durante las últimas 6 semanas, Chihuahua escalaría dos lugares en la medición, convirtiéndose en el quinto estado con más feminicidios en el país.
En las últimas semanas, los casos han sido el de Janeth G. que se reportó desaparecida el 9 de julio pasado y sus restos fueron encontrados en un alto grado de descomposición en una alcantarilla a mediados de octubre; también a finales de septiembre se registró en Ciudad Juárez el caso de una mujer quien fue asesinada a puñaladas por su esposo, con quien estaba en proceso de divorcio. El último caso ha causado conmoción en la ciudadanía por la saña y el salvajismo con que fue asesinada y mutilada la mujer, aún sin identificar, cuyo cuerpo fue cercenado, y cuyo torso fue encontrado en una camioneta robada tripulada por Melissa M.R. y Luis Raúl F.V.
De los municipios, en primer lugar a nivel nacional, se encuentra Ciudad Juárez con la comisión de 13 feminicidios de enero a septiembre del 2022 y 1.75 delitos por cada 100 mil mujeres, siendo el municipio con mayor tasa feminicida en todo el país. Por su parte, en el lugar 21o se encuentra el municipio de Chihuahua con 5 feminicidios. Por su parte, se encuentra en 48o lugar Cuauhtémoc con 3; en 49o lugar Guachochi con 3 y finalmente, en 75o lugar Batopilas con 2 feminicidios.
Por otro lado, la Fiscalía General del Estado informó que en lo que va del año, se han registrado 173 homicidios dolosos contra mujeres, de los cuales 112 se han perpetrado en Ciudad Juárez y 61 en el resto de los municipios del territorio estatal.
Hay que recordar que la diferencia entre un homicidio doloso en contra de una mujer y un feminicidio, es que en el feminicidio se detectan algunas características que evidencian la motivación del hecho violento con el hecho de que la víctima haya sido mujer, como: violencia sexual de cualquier tipo; lesiones, mutilaciones o actos de necrofilia; que existan antecedentes de que la persona victimaria haya ejercicio violencia de género previo a la privación de la vida; que el cuerpo de la víctima haya sido expuesto, arrojado, depositado o exhibido en público, así como que el victimario tuviese una relación sentimental o de poder (laboral, o de cualquier tipo de explotación) en contra de la víctima.
Además, en el delito de violación sexual se registraron 1 mil 166 casos, colocando a Chihuahua como el cuarto estado con mayor número de delitos en este sentido, en el territorio nacional, siendo el segundo lugar en todo el país con la mayor tasa de este delito, con 30.13 casos por cada 100 mil mujeres.
En el reporte del Secretariado Ejecutivo, se indica que de enero a septiembre del 2022, se registraron 108 homicidios culposos contra mujeres; también se indicó que mil 424 mujeres fueron víctimas en el mismo periodo de tiempo de alguna lesión dolosa, manteniéndose de esta forma el estado, bajo la media nacional con una tasa de 72.9 víctimas de lesiones dolosas por cada 100 mil mujeres.
Asimismo, el informe revela que se registraron 4 secuestros de mujeres en Chihuahua (sin contar aún a Briana Camila), y 0 casos de trata de menores. En el tema de corrupción de menores, Chihuahua ocupa el séptimo lugar en casos de este tipo, con 58 víctimas mujeres.
Además, se registraron de enero a septiembre del 2022, 39 casos de trata de mujeres en el estado, siendo el cuarto estado con mayor tasa de este delito, con 2 casos por cada 100 mil mujeres.
Finalmente, Chihuahua ocupa el cuarto lugar en violencia familiar, con 10 mil 645 casos de víctimas de este delito, con una tasa de 275 víctimas por cada 100 mil habitantes mujeres. Además, fue en Chihuahua donde se tiene la mayor tasa de llamadas de denuncia a los números de emergencia por incidentes de violencia contra la mujer, con un total de 2 mil 206 casos por cada 100 mil mujeres, es decir, se tuvo un total de 43 mil 94 llamadas de emergencia en las que una mujer pedía auxilio por algún tipo de agresión en su contra.