/ viernes 14 de enero de 2022

Fallas en plataforma para Permiso Covid fomenta aglomeraciones

A través de este trámite, el IMSS pretendía frenar las cadenas de contagio lo más rápidamente posible

La tardía respuesta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para despresurizar la excesiva demanda de incapacidades laborales por Covid-19, a través de su plataforma digital, no ha dado resultados, denunció la derechohabiencia chihuahuense.

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A lo largo de las dos primeras semanas de 2022 tanto los módulos para detección de contagios como las oficinas para autorizar los referidos permisos se han saturado, con filas de espera de hasta seis horas por persona, según se ha documentado periodísticamente.

En el marco de un número récord de 1 mil 467 casos positivos confirmados de SarS-CoV-2 por la Secretaría de Salud Estatal este jueves 13 de diciembre en la entidad, el pasado 11 de enero el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, anunció el relanzamiento del Permiso Covid.

A través de este trámite en línea se pretendía frenar las cadenas de contagio lo más rápidamente posible, al permitir que una persona pueda solicitar la incapacidad sin necesidad de contacto físico.

Sin embargo, las y los trabajadores que han intentado solicitar el Permiso Covid en la dirección electrónica https://www.imss.gob.mx/covid-19/tramites, o en la App IMSS Digital denunciaron que la alternativa no es funcional.

Como ejemplo, un colaborador de una empresa privada en el área de Sistemas relató que al dar positivo a la prueba de antígenos de Covid-19 descargó la aplicación a su teléfono inteligente.

“La instalé, llené el cuestionario y al darle ‘clic’ al botón de ‘siguiente’ me informó que el proceso ya no continuaba porque mi estado, Chihuahua, tenía semáforo verde, cuando estamos en naranja”, relató.

Ante ello, optó por que un familiar acudiera a las oficinas de su clínica familiar a hacer el trámite de manera presencial, lo cual le tomó más de tres horas y media de espera, así como un engorroso proceso de llenado de formularios.

Lo anterior contrasta con la declaración del funcionario Robledo Aburto acerca de que “es un trámite que se realiza en línea, es mucho más flexible, ya que no está sujeto al semáforo epidemiológico y se lleva a cabo sin la necesidad de visitar los servicios médicos del IMSS”.

Otro ejemplo fue el de una derechohabiente que al estar catalogada como caso sospechoso utilizó el portal del Permiso Covid, pero tampoco tuvo resultados.

En primer lugar, la plataforma te pide llenar un cuestionario sobre la sintomatología que presentas, y sólo continúa si se cubre el 100 por ciento de los puntos, o de lo contrario el sitio web te regresa al inicio del menú, explicó.

“Como no tengo la confirmación del resultado positivo, opté por contestar que sí tenía toda la sintomatología grave, y entonces sí pude avanzar, pero te pide teléfono para que te llamen los médicos”, compartió.

Otras quejas han señalado que el proceso les responde muchas variantes que impiden continuarlo, como el de rechazar el código postal que solicitan y la publicación de la leyenda de que “se excedió el número de trámites”.

Ambos escenarios desvelan que esta plataforma nacional no cumple el objetivo primordial, que es el de despresurizar la demanda presencial de las incapacidades, ni las medidas preventivas para evitar los contagios al acudir a focos de infección.

"La duración de este permiso para quienes lo solicitan es hasta por siete días para derechohabientes con síntomas, y de cinco días para las personas asintomáticas que cuentan con prueba positiva”, prometió el anuncio del IMSS.

Empero, las largas filas y aglomeraciones en las instalaciones del Seguro Social en la ciudad y el estado aún se mantienen.


La tardía respuesta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para despresurizar la excesiva demanda de incapacidades laborales por Covid-19, a través de su plataforma digital, no ha dado resultados, denunció la derechohabiencia chihuahuense.

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A lo largo de las dos primeras semanas de 2022 tanto los módulos para detección de contagios como las oficinas para autorizar los referidos permisos se han saturado, con filas de espera de hasta seis horas por persona, según se ha documentado periodísticamente.

En el marco de un número récord de 1 mil 467 casos positivos confirmados de SarS-CoV-2 por la Secretaría de Salud Estatal este jueves 13 de diciembre en la entidad, el pasado 11 de enero el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, anunció el relanzamiento del Permiso Covid.

A través de este trámite en línea se pretendía frenar las cadenas de contagio lo más rápidamente posible, al permitir que una persona pueda solicitar la incapacidad sin necesidad de contacto físico.

Sin embargo, las y los trabajadores que han intentado solicitar el Permiso Covid en la dirección electrónica https://www.imss.gob.mx/covid-19/tramites, o en la App IMSS Digital denunciaron que la alternativa no es funcional.

Como ejemplo, un colaborador de una empresa privada en el área de Sistemas relató que al dar positivo a la prueba de antígenos de Covid-19 descargó la aplicación a su teléfono inteligente.

“La instalé, llené el cuestionario y al darle ‘clic’ al botón de ‘siguiente’ me informó que el proceso ya no continuaba porque mi estado, Chihuahua, tenía semáforo verde, cuando estamos en naranja”, relató.

Ante ello, optó por que un familiar acudiera a las oficinas de su clínica familiar a hacer el trámite de manera presencial, lo cual le tomó más de tres horas y media de espera, así como un engorroso proceso de llenado de formularios.

Lo anterior contrasta con la declaración del funcionario Robledo Aburto acerca de que “es un trámite que se realiza en línea, es mucho más flexible, ya que no está sujeto al semáforo epidemiológico y se lleva a cabo sin la necesidad de visitar los servicios médicos del IMSS”.

Otro ejemplo fue el de una derechohabiente que al estar catalogada como caso sospechoso utilizó el portal del Permiso Covid, pero tampoco tuvo resultados.

En primer lugar, la plataforma te pide llenar un cuestionario sobre la sintomatología que presentas, y sólo continúa si se cubre el 100 por ciento de los puntos, o de lo contrario el sitio web te regresa al inicio del menú, explicó.

“Como no tengo la confirmación del resultado positivo, opté por contestar que sí tenía toda la sintomatología grave, y entonces sí pude avanzar, pero te pide teléfono para que te llamen los médicos”, compartió.

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