El próximo lunes podrán iniciar clases frente a grupo las y los 300 docentes que fueron convocados de manera extemporánea, luego de que se reportara un importante número de grupos faltantes en escuelas de nivel básico y medio superior, informó el Secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken.
Indicó que la falta de estos maestros se debió a diversos factores, como lo fue una inscripción extemporánea de alumnos, que no permitió prever una cantidad más acertada de las necesidades educativas, así como cambios de residencia de familias y maestros, gente que migró a la ciudad, pero aseguró que se han estado atendiendo todos los casos: “la idea es que todos los niños, niñas y jóvenes vayan a la escuela y las necesidades emergentes las vamos a cubrir”, informó en entrevista el funcionario.
Trascendió que la reactivación escolar post pandemia generó una gran movilidad, por lo que muchas personas han emigrado a las manchas urbanas y por ende la demanda en los centros escolares se disparó.
“Se han estado atendiendo todos los casos”, reiteró González Mocken, y agregó que por parte de la SEyD hay flexibilidad administrativa para poder subsanar las plazas faltantes, para que posteriormente la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), designe por la lista de prelación a quienes ocuparán los puestos vacantes.
Hay que recordar que el problema de sobrecupo se dio principalmente en Ciudad Juárez, en donde reportaron alrededor de 9 grupos sin maestro en salones, mientras que en Chihuahua se reportaron 4 escuelas con falta de grupos y de maestros.
Se detalló que Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) atiende el caso para garantizar el acceso a la educación de niñas, niños y adolescentes. Es por ello, que se afinan detalles administrativos para garantizar el pago de las prestaciones para las y los nuevos maestros que acudirán a subsanar las plazas faltantes.
Cabe mencionar, que una vez que se abre el espacio por parte del gobierno federal o por Gobierno del Estado, dependiendo del subsistema al que pertenezca la escuela en cuestión, USICAMM convoca por el orden en que aparecen las y los docentes en la lista de prelación de sustentantes, quienes escogen alguna de las plazas disponibles; de ahí que sea más complicado conseguir docentes en algunos lugares que en otros, pues ocasionalmente la ubicación de las escuelas desmotiva el ser elegidas.
Por su parte, la SED informó que se realizan los trámites pertinentes para convocar a las y los sustentantes conforme se vayan abriendo las plazas; personal de USICAMM informó que en muchas ocasiones, la falta de docentes es porque muchos se jubilan o renuncian y esto complica la designación de los lugares.