/ domingo 6 de noviembre de 2022

Ha sufrido acoso escolar el 16.7% de los y las menores de 10 a 17 años

Discriminación y burlas, las más comunes

En el marco del Día contra el Acoso Escolar que se estableció cada primer jueves de noviembre, INEGi publica datos abiertos sobre la situación de delitos y percepción de violencia en las entidades, y en el estado de Chihuahua, un 16.7 por ciento de la población entre 10 y 17 años, señala que ha sido víctima de hostigamiento por compañeros de escuela o maestros.

De quienes refieren haber sido víctimas en el entorno escolar, el 28.9 por ciento dijo que fueron burlas y discriminación; el 25.6 por ciento comentó que insultos; el 18.6 por ciento dijo que gritos; el 12.7 por ciento mencionó que recibió acoso sexual; el 8.3% sufrió amenazas.

La muestra para dichos datos, abarcó 7 mil 948 encuestas aceptadas y procesadas en población de 10 a 16 años, y como dato relevante, pese a que niñas y niños así como adolescentes identifican el término “acoso”, no se atreven a hablarlo con sus familias

La mayor cantidad de casos en escuelas, se presentan como violencia psicológica, cuando niñas, niños, adolescentes jóvenes, comienzan a recibir palabras agresivas o violentas, amenazas, o a recibir adjetivos o frases discriminatorias respecto a su apariencia, origen, o nivel socioeconómico.

Día Internacional contra el acoso escolar

El Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, fue instaurado recientemente ya que data de 2019, cuando fue declarado durante la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Durante la asamblea, las y los participantes, declararon esta fecha como clave para visibilizar el acoso en las aulas, incluyendo el ciberacoso, de las modalidades que se presenta con mayor frecuencia en etapa escolar.

La UNESCO refiere que el ciberacoso es la intimidación a través de tecnologías digitales, y esta ocurre igual en redes sociales, aplicaciones o plataformas de mensajes, juegos a través de teléfonos móviles, computadoras y demás dispositivos.

El ciberacoso es un comportamiento reiterado y “busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas”. Ejemplo de ello es la difusión de fotografías o videos vergonzosos o personales; imágenes o mensajes hirientes, en los que se ejerce abuso, o amenazas.

Es por ello, que se realizan acciones como la difusión de información sobre qué es el acoso y la violencia escolar, cómo pueden identificarse y qué hacer en caso de vivirlo o de conocer a alguien que es víctima de ello.

En el marco del Día contra el Acoso Escolar que se estableció cada primer jueves de noviembre, INEGi publica datos abiertos sobre la situación de delitos y percepción de violencia en las entidades, y en el estado de Chihuahua, un 16.7 por ciento de la población entre 10 y 17 años, señala que ha sido víctima de hostigamiento por compañeros de escuela o maestros.

De quienes refieren haber sido víctimas en el entorno escolar, el 28.9 por ciento dijo que fueron burlas y discriminación; el 25.6 por ciento comentó que insultos; el 18.6 por ciento dijo que gritos; el 12.7 por ciento mencionó que recibió acoso sexual; el 8.3% sufrió amenazas.

La muestra para dichos datos, abarcó 7 mil 948 encuestas aceptadas y procesadas en población de 10 a 16 años, y como dato relevante, pese a que niñas y niños así como adolescentes identifican el término “acoso”, no se atreven a hablarlo con sus familias

La mayor cantidad de casos en escuelas, se presentan como violencia psicológica, cuando niñas, niños, adolescentes jóvenes, comienzan a recibir palabras agresivas o violentas, amenazas, o a recibir adjetivos o frases discriminatorias respecto a su apariencia, origen, o nivel socioeconómico.

Día Internacional contra el acoso escolar

El Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, fue instaurado recientemente ya que data de 2019, cuando fue declarado durante la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Durante la asamblea, las y los participantes, declararon esta fecha como clave para visibilizar el acoso en las aulas, incluyendo el ciberacoso, de las modalidades que se presenta con mayor frecuencia en etapa escolar.

La UNESCO refiere que el ciberacoso es la intimidación a través de tecnologías digitales, y esta ocurre igual en redes sociales, aplicaciones o plataformas de mensajes, juegos a través de teléfonos móviles, computadoras y demás dispositivos.

El ciberacoso es un comportamiento reiterado y “busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas”. Ejemplo de ello es la difusión de fotografías o videos vergonzosos o personales; imágenes o mensajes hirientes, en los que se ejerce abuso, o amenazas.

Es por ello, que se realizan acciones como la difusión de información sobre qué es el acoso y la violencia escolar, cómo pueden identificarse y qué hacer en caso de vivirlo o de conocer a alguien que es víctima de ello.

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