Varias osamentas y restos óseos dispersos fueron localizados en la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el Ejido 6 de Enero, de acuerdo a la degradación podrían ser enviados para su análisis a tres laboratorios de genética, indicó Gabino Gómez Escárcega, del área de personas desaparecidas del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres.
El CEDEHM brinda acompañamiento a varias familias con personas desaparecidas, en esta zona la primera identificación fue de Israel Martínez Vielma, desaparecido en el municipio de Cuauhtémoc.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El Rancho Dolores en el Ejido 6 de Enero en el municipio de Cuauhtémoc fungió como cementerio clandestino para grupos dedicados a la delincuencia organizada, esta zona fue considerada el epicentro de la desaparición en Chihuahua.
Gabino Gómez explicó que desde hace 7 años se firmó el convenio de colaboración con el Equipo Argentino de Antropología Forense, una familia solicitó la intervención en el Ejido 6 de Enero luego de recibir unos cuantos huesos de su ser querido.
La familia tenía muchas dudas de si era o no su familiar, mucho tiempo después de la petición de la familia, primero hicieron su trabajo en el Rancho Dolores y al terminar analizaron los restos, ellos confirmaron la identidad.
Hay que recordar que la intervención del EAAF en Chihuahua se logró gracias al CEDEHM, y en los primeros años, los especialistas se dieron cuenta de que había muchos restos óseos, incluso la misma Fiscalía General del Estado ya había localizado más restos.
El EAAF se dio a la tarea de realizar un estudio cartográfico a fin de señalar los lugares de los hallazgos de la FGE, fue entonces que se firmó un acuerdo para continuar con la búsqueda en el lugar.
El año pasado durante los meses de octubre y noviembre hicieron una intervención, ahora en unos días están por concluir la segunda intervención y búsquedas, donde se trabajó por espacio de 5 semanas,
Gabino Gómez confirmó que se han localizado algunos restos, los cuales se empezarán a procesar por parte del EAAF a fin de enviarlos a los laboratorios para su identificación.
De acuerdo con los reportes oficiales, los hallazgos se presentaron la semana pasada, cuando se localizaron dos lugares con restos enterrados y posteriormente, se ubicaron zonas con restos esparcidos en la superficie.
Ante ello se hizo necesario el cribado que permitiera separar los fragmentos y demás indicios relacionados con el hallazgo, para luego trasladar la evidencia a los laboratorios forenses para la aplicación de los protocolos de identificación humana.
Arqueólogos y antropólogos del Equipo Argentino de Antropología Forense, apoyaron el procesamiento de al menos tres puntos de interés, dentro de los trabajos conjuntos que se llevan a cabo por quinta semana consecutiva para inspección de la red hidrológica que existe en dicho ejido.
Los restos serán catalogados de acuerdo a su degradación, pueden ser enviados al Laboratorio de Innsbruck en Austria; o bien al Laboratorio del EAAF en Córdova, Argentina que está altamente especializado en aplicar las metodologías genéticas para la identificación de desaparecidos, especialmente para procesar muestras óseas altamente degradadas, ya sea por altas temperatura y otras circunstancias, así como de larga data; si los restos cuentan con tejido pueden ser enviados a un laboratorio The Bode Technology Group Inc, en Virginia, EE.UU.
Con este trabajo se espera la identificación a fin de que las familias con personas desaparecidas puedan recobrar a su ser querido.