/ jueves 9 de mayo de 2024

Han realizado 334 solicitudes de información ante Transparencia en lo que va del año

Tramitan chihuahuenses con mayor incidencia solicitudes de información a Oficialía Mayor, Secretaría del Ayuntamiento, y Seguridad Pública

El interés de los chihuahuenses sobre transparencia se relaciona con información pública, como contrataciones, funcionamiento del trabajo dentro de una dependencia y datos personales de funcionarios que laboran en la administración municipal, de acuerdo a la estadística de los primeros cuatro meses de este año.

Así lo informó la coordinadora de Transparencia, Gobierno Abierto y Archivos, Amelia Lucía Martínez Portillo, quien detalló que en lo que va del 2024, se han recibido 334 solicitudes de información, de las cuales, 305 versan sobre solicitudes de información pública, y el resto, 29 son sobre datos personales.

Los temas más recurridos son de contrataciones, funcionamiento de las dependencias, temas de convocatorias, de diversas direcciones, entre las que destacan Oficialía Mayor y Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Se observó un aumento de trámites durante el pasado mes de abril de 2024, cuando se hicieron un total de 76 solicitudes de información del total de las 334 que se han realizado durante los primeros cuatro meses del presente año.

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El tiempo de respuesta son 10 días hábiles, de acuerdo a lo que marca la Ley; sin embargo, si la solicitud no es suficientemente específica, se puede solicitar una ampliación adicional, con cinco días adicionales. Así mismo, se puede ampliar cinco días, en caso de que la información sea muy compleja y se requiera solicitar datos a diversas áreas.

“Se dan casos en que el ciudadano hace una solicitud de información, pero para darle una respuesta óptima, se requiere solicitar la información a diversas áreas municipales; porque siempre se debe asegurar la búsqueda exhaustiva. En ese caso, el tiempo de entrega de la información, se puede alargar a 15 días".

Amelia Martínez señaló que hasta el momento, se ha dado cumplimiento en tiempo y forma a todas las solicitudes, de acuerdo al esquema; y acotó que en el caso de que la solicitud no corresponda a alguna dependencia del Gobierno Municipal de Chihuahua, se canaliza al solicitante al nivel de gobierno y dependencia a la que corresponda, para cooperar con la procuración de otorgar la información.

“Muchas veces preguntan al Municipio, pero son del ámbito estatal, incluso, federal. Entonces, se le orienta y se le canaliza. Otras veces, la información ya está pública, entonces se les pasa la información que puede estar en Plataforma, pero se busca procurar el derecho al acceso de información de todos los ciudadanos; pero cada una, tiene su esencia, porque algunos piden algo muy específico a una dependencia, pero puede tener diversas aristas, que se tienen que consultar en diversas instancias, en estos casos es cuando hay ampliación al tiempo de entrega de información”, agregó la coordinadora Martínez.

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Si deseas conocer alguna información relacionada con el Gobierno Municipal, puedes hacerlo a través de diferentes vías: la consulta a través de los portales que está de forma pública por obligación de Transparencia en los canales de la dependencia que corresponda; en caso de no encontrarla, puedes hacer una solicitud de información que por Ley, se tiene que entregar en un plazo de 10 días.

Así mismo, de forma presencial en el Edificio Del Real, en la Planta Baja, hay un Centro Adaptado, donde se orienta a los usuarios a sacar su cuenta en la Plataforma Nacional de Información, que incluso puede ser descargada como aplicación; o presentar un oficio en el que se especifique la información que se quiere consultar.

El interés de los chihuahuenses sobre transparencia se relaciona con información pública, como contrataciones, funcionamiento del trabajo dentro de una dependencia y datos personales de funcionarios que laboran en la administración municipal, de acuerdo a la estadística de los primeros cuatro meses de este año.

Así lo informó la coordinadora de Transparencia, Gobierno Abierto y Archivos, Amelia Lucía Martínez Portillo, quien detalló que en lo que va del 2024, se han recibido 334 solicitudes de información, de las cuales, 305 versan sobre solicitudes de información pública, y el resto, 29 son sobre datos personales.

Los temas más recurridos son de contrataciones, funcionamiento de las dependencias, temas de convocatorias, de diversas direcciones, entre las que destacan Oficialía Mayor y Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Se observó un aumento de trámites durante el pasado mes de abril de 2024, cuando se hicieron un total de 76 solicitudes de información del total de las 334 que se han realizado durante los primeros cuatro meses del presente año.

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El tiempo de respuesta son 10 días hábiles, de acuerdo a lo que marca la Ley; sin embargo, si la solicitud no es suficientemente específica, se puede solicitar una ampliación adicional, con cinco días adicionales. Así mismo, se puede ampliar cinco días, en caso de que la información sea muy compleja y se requiera solicitar datos a diversas áreas.

“Se dan casos en que el ciudadano hace una solicitud de información, pero para darle una respuesta óptima, se requiere solicitar la información a diversas áreas municipales; porque siempre se debe asegurar la búsqueda exhaustiva. En ese caso, el tiempo de entrega de la información, se puede alargar a 15 días".

Amelia Martínez señaló que hasta el momento, se ha dado cumplimiento en tiempo y forma a todas las solicitudes, de acuerdo al esquema; y acotó que en el caso de que la solicitud no corresponda a alguna dependencia del Gobierno Municipal de Chihuahua, se canaliza al solicitante al nivel de gobierno y dependencia a la que corresponda, para cooperar con la procuración de otorgar la información.

“Muchas veces preguntan al Municipio, pero son del ámbito estatal, incluso, federal. Entonces, se le orienta y se le canaliza. Otras veces, la información ya está pública, entonces se les pasa la información que puede estar en Plataforma, pero se busca procurar el derecho al acceso de información de todos los ciudadanos; pero cada una, tiene su esencia, porque algunos piden algo muy específico a una dependencia, pero puede tener diversas aristas, que se tienen que consultar en diversas instancias, en estos casos es cuando hay ampliación al tiempo de entrega de información”, agregó la coordinadora Martínez.

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Así mismo, de forma presencial en el Edificio Del Real, en la Planta Baja, hay un Centro Adaptado, donde se orienta a los usuarios a sacar su cuenta en la Plataforma Nacional de Información, que incluso puede ser descargada como aplicación; o presentar un oficio en el que se especifique la información que se quiere consultar.

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