/ sábado 5 de agosto de 2023

Ideología en libros de texto mina libertad civil, política y social de las familias: Maru Campos

La gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, señaló que en una revisión del material han encontrado faltas de ortografía, geografía y de contenido

La gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, afirmó que ideología impresa por el gobierno federal en los libros de texto, "mina la libertad civil, política y social de las familias", pero además, afirmó que al realizar una revisión a fondo se han encontrado inconsistencias como enormes faltas de ortografía, geografía y de contenido.

Respecto a la controversia constitucional interpuesta en contra de la difusión de dicho material, la gobernadora sostuvo que se tuvo que hacer pues "está minando la garantía individual para decidir qué tipo de educación queremos para nuestros hijos, para nuestras niñas, para nuestros niños".

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Ademas, indicó "también mina las instituciones, porque las instituciones realmente tienen que trabajar de manera abierta, no en base a una ideología".

Campos Galván agregó que a esto, se suma el hecho de que existen fuertes errores de ortografía, la omisión de la materia de matemáticas y hay también errores de geografía.

"Es impresionante el contenido que le falta a estos libros", expuso al señalar que a la entidad han llegado los libros de primero a quinto de primaria, que son los que se están revisando.

Maru Campos añadió que su tarea es brindar y hacer saber a la sociedad, a los padres de familia, que tienen a una gobernadora que los escucha "y déjenme les digo, que es un 95 por ciento de los padres y madres de familia, quienes están en contra de estos libros".

En este sentido, agregó que la Secretaría de Educación está junto con todo el equipo de SEECH, "revisando estrategias para echarlas a andar y posiblemente se buscarán otros documentos para entregar a la comunidad del magisterio", para trabajar con base en éstos.

Respecto a la posibilidad de que el Estado elabore sus propios libros de texto, la mandataria estatal expuso que "tenemos toda la experiencia y el antecedente de otros libros que hemos hecho y bien podríamos hacer nuestros propios libros; simple y sencillamente si nos agarra el tiempo con los dedos en la puerta, pues utilizaremos libros anteriores".

También señaló que ha recibido muchas muestras de apoyo "por parte de la sociedad civil, por parte del sector empresarial, y por parte de los maestros y de los padres de familia".

Puntualizó "otra vez, no lo está haciendo la gobernadora del estado de Chihuahua, porque sea una ocurrencia de la gobernadora; lo está haciendo porque estoy escuchando a los padres de familia, porque estoy escuchando a la sociedad civil organizada, y todos convergen en esta misma postura".

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Destacó "lo que sí quiero decirles a los padres de familia, a las madres de familia, es que la educación es lo primero, para sacar adelante a nuestra población y -el Gobierno Estatal- le invertirá como lo ha hecho con la seguridad pública, con la salud, así va a invertir a la educación lo que se necesite, para recuperar la buena formación de nuestras niñas y niños".

Descartó que su actuar esté basado en un contexto político, o ideológico, por el contrario dijo ir en contra de "añadir cierta ideología en los libros de texto, sea de derecha o sea de izquierda".

La gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, afirmó que ideología impresa por el gobierno federal en los libros de texto, "mina la libertad civil, política y social de las familias", pero además, afirmó que al realizar una revisión a fondo se han encontrado inconsistencias como enormes faltas de ortografía, geografía y de contenido.

Respecto a la controversia constitucional interpuesta en contra de la difusión de dicho material, la gobernadora sostuvo que se tuvo que hacer pues "está minando la garantía individual para decidir qué tipo de educación queremos para nuestros hijos, para nuestras niñas, para nuestros niños".

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Ademas, indicó "también mina las instituciones, porque las instituciones realmente tienen que trabajar de manera abierta, no en base a una ideología".

Campos Galván agregó que a esto, se suma el hecho de que existen fuertes errores de ortografía, la omisión de la materia de matemáticas y hay también errores de geografía.

"Es impresionante el contenido que le falta a estos libros", expuso al señalar que a la entidad han llegado los libros de primero a quinto de primaria, que son los que se están revisando.

Maru Campos añadió que su tarea es brindar y hacer saber a la sociedad, a los padres de familia, que tienen a una gobernadora que los escucha "y déjenme les digo, que es un 95 por ciento de los padres y madres de familia, quienes están en contra de estos libros".

En este sentido, agregó que la Secretaría de Educación está junto con todo el equipo de SEECH, "revisando estrategias para echarlas a andar y posiblemente se buscarán otros documentos para entregar a la comunidad del magisterio", para trabajar con base en éstos.

Respecto a la posibilidad de que el Estado elabore sus propios libros de texto, la mandataria estatal expuso que "tenemos toda la experiencia y el antecedente de otros libros que hemos hecho y bien podríamos hacer nuestros propios libros; simple y sencillamente si nos agarra el tiempo con los dedos en la puerta, pues utilizaremos libros anteriores".

También señaló que ha recibido muchas muestras de apoyo "por parte de la sociedad civil, por parte del sector empresarial, y por parte de los maestros y de los padres de familia".

Puntualizó "otra vez, no lo está haciendo la gobernadora del estado de Chihuahua, porque sea una ocurrencia de la gobernadora; lo está haciendo porque estoy escuchando a los padres de familia, porque estoy escuchando a la sociedad civil organizada, y todos convergen en esta misma postura".

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Destacó "lo que sí quiero decirles a los padres de familia, a las madres de familia, es que la educación es lo primero, para sacar adelante a nuestra población y -el Gobierno Estatal- le invertirá como lo ha hecho con la seguridad pública, con la salud, así va a invertir a la educación lo que se necesite, para recuperar la buena formación de nuestras niñas y niños".

Descartó que su actuar esté basado en un contexto político, o ideológico, por el contrario dijo ir en contra de "añadir cierta ideología en los libros de texto, sea de derecha o sea de izquierda".

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