Incapacidades por contagios Covid-19 deja 15% de ausentismo laboral

Aunado a ese 15 por ciento del personal contagiado, otro 20 por ciento de la plantilla se envió a sus hogares para trabajar a distancia

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 6 de enero de 2022

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

A partir del lunes 3 de diciembre, las empresas en la ciudad reportan un promedio de un 15 por ciento de ausentismo laboral debido a contagios de Covid-19, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Santini Ramos.

Precisó que la mayoría de las colaboradoras y colaboradores que han reportado positivo al Sars-CoV2, pertenecen al área administrativa, pero también hay casos en producción, aunque son mínimos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Sí nos está afectando porque en las áreas de administración se llevan muchos temas de calidad, planeación, producción”, resaltó.

Aunado a ese 15 por ciento del personal contagiado, otro 20 por ciento de la plantilla se envió a sus hogares para trabajar a distancia, como media preventiva dentro del semáforo de riesgo actual, señaló.

Explicó que el CCE solicitó a sus empresas afiliadas, reportar la cantidad de casos positivos a coronavirus 2 que tienen, y de una muestra de 20 empresas que compartieron sus datos, se definió que todo el resto se encuentra en la misma proporción, explicó.

“A partir del día 3 empezó a manifestarse esta situación, y el día de hoy es lo que reportan. El llamado (es) primero, insistimos, llevar todas las normas de seguridad que tenemos, como medir temperatura, mantener la distancia, el uso siempre del cubrebocas, en todo momento, que es algo que hemos venido haciendo pero ahora lo reforzamos”, dijo.

Dio a conocer que los patrones están respetando la incapacidad al 100 por ciento, al detectar los primeros síntomas, sin condicionarla a obtener primero el documento del Instituto Mexicano del Seguro Social, que avala la enfermedad.

“(A las personas trabajadoras) se les está insistiendo en que si tienen uno o dos síntomas, como tos y temperatura (alta), aunque la prueba de antígenos haya salido negativa, se les está pidiendo que se hagan una PCR para asegurarnos, porque con esta variante del virus están saliendo algunos falsos negativos”, indicó.