Madera. - Luego de cumplirse cinco días de mantener la suspensión de labores como forma de protesta al considerar el pago injusto de utilidades del presente año, empleados del Mineral de Dolores ubicado en el municipio de Madera, decidieron levantar el paro para no verse afectados aún más con el recorte de su salario que la empresa haría por la falta a sus respectivas labores.
Personal de la empresa minera indicó que durante la protesta hubo el acercamiento en una sola ocasión con directivos de la compañía, quienes argumentaron que no se generaron utilidades como en años anteriores, por lo que el pago fue inferior.
Al considerar que no existe justificación de la reducción de las utilidades, mismas que bajaron de entre 45 a 50 mil pesos hasta el 2022, en el presente año se otorgó la cantidad de 6 mil pesos por empleado, los inconformes solicitaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT), una aclaración fiscal para confirmar si efectivamente no se generaron utilidades como afirman funcionarios de la empresa canadiense Pan-American Silver.
Insistieron que desde hace varios años la extracción de minerales como oro y plata es frecuente, ya que no se ha dejado de laborar como tampoco de comercializar el producto, por lo que existe la duda de que no haya recursos para el pago de la percepción anual.
Si bien existía temor de represalias en contra de los manifestantes por el paro de labores, estos afirmaron que en ningún momento hubo algún acto de intimidación o presión para levantar la movilización, afirmando que tras una reunión entre el personal se decidió regresar a laboral.
Lo anterior debido a los conflictos económicos que afectaría a los trabajadores al ver reducido su pago de nómina por incumplir con las tareas asignadas, ya que como se comentó, nada más en una ocasión hubo la intervención de los funcionarios para explicar el por qué disminuyó drásticamente el pago de utilidades.
Tras acordar retomar las actividades, una comisión de trabajadores mineros solicitó una reunión con los directivos para establecer negociaciones para subir un poco la cantidad de utilidades, además de solicitar la aclaración fiscal al SAT.
Cabe recordar que fue el pasado viernes 26 de mayo, cuando más de 300 empleados se fueron a paro de labores de manera indefinida para exigir el pago justo de las utilidades, señalando que es la primera ocasión que se registra este tipo de acciones por dicho concepto, lo que sucede semanas después de que se anunciará una reducción en el pago de utilidades en el sector minero.