El exsecretario de Salud durante la administración de Javier Corral, Eduardo F.H. llevará su proceso en libertad bajo determinadas medidas cautelares que le impedirán abandonar el país.
Así lo determinó el juez de control, César Alberto Villalba Máynez, quien mencionó que, por tratarse de la imputación del delito de Uso Ilegal de Atribuciones y Facultades, el imputado podrá permanecer en libertad.
Para tal efecto, el ex funcionario estatal, deberá acudir a firmar cada semana, asimismo, debe entregar su pasaporte y su visa, así como el pago de una fianza de 800 mil pesos, los cuales podrá pagar en un lapso de seis meses.
De igual forma, el juez de control, fijo como fecha para la celebración de la audiencia de vinculación a proceso, el próximo viernes a las 09:30 horas.
Dentro de la audiencia inicial, se explicó que en la causa penal 1641/2023, se detalla la forma en que el exfuncionario de Javier Corral, contrató con dinero público un crédito por 401 millones 364 mil 155 pesos.
Ese financiamiento, según lo denunciado por la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de la Función Pública, se realizó de manera ilegal, lo que representó la contratación de más deuda pública, sin que existieran las condiciones legales para tal efecto.
La contratación de ese crédito con la institución bancaria Bansi, representó al Ichisal y al Gobierno del Estado, una afectación económica de 24 millones 114mil 217 pesos, cantidad que se tuvo que pagar a ese banco.