/ miércoles 27 de julio de 2022

Más de 900 planteles tendrán horario extendido en el estado

Según información proporcionada por la Secretaría de Educación Pública, el programa "La Escuela es Nuestra con horario extendido" se concentrará más en la región serrana

Un total de 922 planteles escolares en Chihuahua formarán parte del programa La Escuela es Nuestra con horario extendido, ello de acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Educación Pública. Los municipios de Guachochi y Guadalupe y Calvo concentran más del 50 por ciento de centros escolares.

El horario extendido favorece y enriquece la integración de estudiantes y docentes con su comunidad, en esta ocasión se trabajará con líneas de aprendizaje que respondan a la inquietud de padres, madres y tutores para generar mejor desempeño académico y desarrollo integral de sus hijos, como parte de la recuperación tras la pandemia por Covid-19.

Los planteles de La Escuela es Nuestra (LEEN) con horario extendido mejorarán los aprendizajes en siete líneas: lectura y escritura; uso de la lengua indígena; retos y juegos con números; arte; cultura de paz; tecnologías de la información y vida saludable.

La Guía del Horario Extendido de La Escuela es Nuestra plantea que las jornadas escolares de entre seis y ocho horas al día en las escuelas públicas de educación preescolar, primaria y secundaria, buscarán maximizar el logro educativo y la calidad de las experiencias escolares de las y los estudiantes.

Foto: Cortesía | SEyD

De acuerdo al listado de la Secretaría de Educación Pública en la primera etapa los municipios de Guadalupe y Calvo y Guachochi concentrarán más del 50 por ciento, con 280 y 242 escuelas respectivamente.

En Balleza serán 109, en Batopilas 67, en Urique 63, Bocoyna con 49, Morelos con 22 y Uruachi con 20, en Chínipas y Guazapares serán 18 planteles en cada municipio, además de 12 en Carichí. En los municipios de Guerrero y Ocampo cinco, mientras que en Parral serán tres y en Nonoava dos al igual que en Temósachi y Maguarichi. En los municipios de Camargo, Madera y Moris un plantel.

En estos centros las siete Líneas de Desarrollo de Aprendizaje consideran actividades complementarias como clubes, huertos escolares, radio escolar, talleres de producción artesanal, murales comunitarios, poesía, música, danza tradicional y folklórica, entre otros.

Por ejemplo, en la práctica de lectura y escritura se sugiere, en primaria, desarrollar cuatro sesiones semanales en actividades como la producción de textos; creación de carteles, folletos, información y otros medios de comunicación impresa, corrección de textos; identificación de problemas y uso de la biblioteca escolar.

En matemáticas se aconseja el uso de rompecabezas y dominós de ecuaciones; en arte, la apreciación de diversas disciplinas artísticas, y en el impulso de la convivencia en paz se plantea promover la participación en la construcción de reglas.

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Para fomentar el uso de las tecnologías de la información se propone realizar videos referentes a diversos temas, así como el uso de programas interactivos desde otras plataformas y, por último, la promoción de una cultura de vida saludable incluye la organización de clubes deportivos y ferias sobre alimentación sana.

Para la adecuada implementación del horario, maestras, maestros, directivos y autoridades escolares desarrollarán un perfil proactivo, propositivo, con actividades innovadoras para la nivelación de los alumnos en situación de rezago, con la intención de establecerse como un guía para el aprendizaje de sus alumnos.

Un total de 922 planteles escolares en Chihuahua formarán parte del programa La Escuela es Nuestra con horario extendido, ello de acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Educación Pública. Los municipios de Guachochi y Guadalupe y Calvo concentran más del 50 por ciento de centros escolares.

El horario extendido favorece y enriquece la integración de estudiantes y docentes con su comunidad, en esta ocasión se trabajará con líneas de aprendizaje que respondan a la inquietud de padres, madres y tutores para generar mejor desempeño académico y desarrollo integral de sus hijos, como parte de la recuperación tras la pandemia por Covid-19.

Los planteles de La Escuela es Nuestra (LEEN) con horario extendido mejorarán los aprendizajes en siete líneas: lectura y escritura; uso de la lengua indígena; retos y juegos con números; arte; cultura de paz; tecnologías de la información y vida saludable.

La Guía del Horario Extendido de La Escuela es Nuestra plantea que las jornadas escolares de entre seis y ocho horas al día en las escuelas públicas de educación preescolar, primaria y secundaria, buscarán maximizar el logro educativo y la calidad de las experiencias escolares de las y los estudiantes.

Foto: Cortesía | SEyD

De acuerdo al listado de la Secretaría de Educación Pública en la primera etapa los municipios de Guadalupe y Calvo y Guachochi concentrarán más del 50 por ciento, con 280 y 242 escuelas respectivamente.

En Balleza serán 109, en Batopilas 67, en Urique 63, Bocoyna con 49, Morelos con 22 y Uruachi con 20, en Chínipas y Guazapares serán 18 planteles en cada municipio, además de 12 en Carichí. En los municipios de Guerrero y Ocampo cinco, mientras que en Parral serán tres y en Nonoava dos al igual que en Temósachi y Maguarichi. En los municipios de Camargo, Madera y Moris un plantel.

En estos centros las siete Líneas de Desarrollo de Aprendizaje consideran actividades complementarias como clubes, huertos escolares, radio escolar, talleres de producción artesanal, murales comunitarios, poesía, música, danza tradicional y folklórica, entre otros.

Por ejemplo, en la práctica de lectura y escritura se sugiere, en primaria, desarrollar cuatro sesiones semanales en actividades como la producción de textos; creación de carteles, folletos, información y otros medios de comunicación impresa, corrección de textos; identificación de problemas y uso de la biblioteca escolar.

En matemáticas se aconseja el uso de rompecabezas y dominós de ecuaciones; en arte, la apreciación de diversas disciplinas artísticas, y en el impulso de la convivencia en paz se plantea promover la participación en la construcción de reglas.

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Para fomentar el uso de las tecnologías de la información se propone realizar videos referentes a diversos temas, así como el uso de programas interactivos desde otras plataformas y, por último, la promoción de una cultura de vida saludable incluye la organización de clubes deportivos y ferias sobre alimentación sana.

Para la adecuada implementación del horario, maestras, maestros, directivos y autoridades escolares desarrollarán un perfil proactivo, propositivo, con actividades innovadoras para la nivelación de los alumnos en situación de rezago, con la intención de establecerse como un guía para el aprendizaje de sus alumnos.

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