Migrantes no tenían interés de estar en albergues: Jáuregui

Los migrantes tienen plena libertad de movimiento, por lo que las autoridades en ningún momento intentaron detenerlos o retenerlos

Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 12 de diciembre de 2022

Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

El secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, dio a conocer que gran parte de los migrantes que integraban la caravana de cerca de mil 200 personas que llegaron a Ciudad Juárez este domingo, se dispersaron de inmediato.

Lo anterior, toda vez que los viajeros que buscan el llamado “sueño americano”, no tenían la intención de permanecer en los albergues.

“Abandonaron los albergues que ya estaban previamente establecidos, y debo decir que se dispersaron rápidamente, no tenían ellos interés en estar en albergues”, subrayó el funcionario estatal.

Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

Jáuregui Moreno, hizo énfasis en que los migrantes indocumentados, tienen plena libertad de movimiento, por lo que las autoridades en ningún momento intentaron detenerlos o retenerlos para permanecer en algún lugar.

Reiteró que son personas, que son seres humanos y no criminales, por eso tienen la libertad de movilizarse y continuar con su paso.

“Sí se reforzará la seguridad (en el río Bravo), pero repito, hicimos todos lo posible para que se respetaran sus derechos humanos y para ayudarlos en el traslado, por razones de tipo humanitaria, y esperamos que pronto encuentren ellos una solución”, comentó.

El secretario general reconoció que la llegada de más personas migrantes a esa ciudad fronteriza, sí dificulta las tareas de seguridad, sin embargo, enfatizó en que las autoridades no tienen ninguna otra opción, más que brindarles atención.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cabe mencionar que este domingo arribaron a Ciudad Juárez, un grupo aproximado de 1mil 200 migrantes centro y suramericanos, quienes ingresaron al estado por la frontera con Durango, posteriormente se trasladaron al ejido Ocampos en el municipio de Chihuahua, en donde pasaron la noche y posteriormente se fueron a la ciudad fronteriza.