/ jueves 27 de enero de 2022

Necesario subir la tarifa del camión: Francisco Salcido

“Es insostenible mantener el transporte en el mismo precio, mientras todos los insumos siguen incrementando”, destaca el dirigente de la Federación de Sindicatos y Organizaciones Independientes

El dirigente de la Federación de Sindicatos y Organizaciones Independientes del Estado de Chihuahua, Francisco Salcido Lozoya, dio a conocer que el transporte público tiene cinco años sin tener un solo incremento en la tarifa, por lo que la inflación, incremento de combustible, insumos y otros gastos están generando que las ganancias sean mínimas para los concesionarios.

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A su vez, comentó que con la restricciones que hay en aforos para las rutas del transporte público, aunado a todo lo relacionado con los montos inflacionarios, están llevando a los transportistas a una “quiebra” al dejar muy pocas ganancias a los mismos, que deben cumplir decenas de rutas y horas de trabajo diario.

“Nosotros lo hemos solicitado desde 2021, creemos que es urgente el incremento a la tarifa, es insostenible mantener el servicio en las condiciones de la tarifa, además de que ninguna entidad financiera nos da un crédito, porque las corridas financieras no dan con una tarifa de 9 pesos, aunado a eso a la ocupación que tenemos, que es una de las más bajas a nivel nacional”, señaló Francisco Salcido.

Compartió que para poder mejorar el servicio del transporte con nuevas unidades, es necesario obtener mayores ingresos, ya que ninguna autoridad financiera les ha aceptado un crédito por tener muy bajos ingresos para poder acceder a este recurso, lo cual se podría contrarrestar con un incremento de tarifa.

En este sentido comentó que todo lo anterior pone a los transportistas en condiciones complicadas y difíciles para cubrir con todas las rutas de forma ordinaria, ya que el diésel ha tenido un incremento constante en los últimos cinco años, los servicios de mantenimiento, reparaciones de las unidades, sueldo de los choferes y otros gastos que deben cubrir para poder brindar dicho servicio.

Francisco Salcido dijo que también se encuentran a la espera de la regularización de vehículos de procedencia extranjera, porque visualizan que el mayor flujo de vehículos podría impactar en flujo de pasajeros por unidad, sin embargo, es una estimación que estarán analizando hasta que inicie o finalice dicho programa.

“La petición está desde el año pasado, nos urge una tarifa del transporte público, lo ideal sería una tarifa superior a los 9 pesos, pero eso lo determina el Consejo Consultivo del Transporte, que son los que pueden establecer una tarifa, creo que el consejo es quien debe analizar la tarifa y hacer una propuesta”, añadió.

De igual forma, dijo que el Consejo Consultivo debe analizar todos los factores que se marcan al interior del costo del pasaje de los ciudadanos, ya que ellos tienen que hacer una propuesta de cuánto sería el costo ideal de una tarifa, por lo tanto pueden proponer una cifra con base en lo que ellos revisaron.

“Para evitar ese tipo de problemas es muy sencillo, que la tarifa se incrementara cada año, como se incrementa la inflación y así se evitará estarnos peleando, como ahorita que llevamos cinco años sin aumento en este costo de la tarifa, a pesar de que todo lo demás se encuentra en constante incremento”, indicó.

El líder transportista en el estado aseguró también que es complicado hacer un ajuste a cinco años de no haber hecho algún cambio, toda vez que podría cambiar la misma de forma considerable, porque por años no se actualizó el costo, es complicado hacer ese contacto con los usuarios.


El dirigente de la Federación de Sindicatos y Organizaciones Independientes del Estado de Chihuahua, Francisco Salcido Lozoya, dio a conocer que el transporte público tiene cinco años sin tener un solo incremento en la tarifa, por lo que la inflación, incremento de combustible, insumos y otros gastos están generando que las ganancias sean mínimas para los concesionarios.

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A su vez, comentó que con la restricciones que hay en aforos para las rutas del transporte público, aunado a todo lo relacionado con los montos inflacionarios, están llevando a los transportistas a una “quiebra” al dejar muy pocas ganancias a los mismos, que deben cumplir decenas de rutas y horas de trabajo diario.

“Nosotros lo hemos solicitado desde 2021, creemos que es urgente el incremento a la tarifa, es insostenible mantener el servicio en las condiciones de la tarifa, además de que ninguna entidad financiera nos da un crédito, porque las corridas financieras no dan con una tarifa de 9 pesos, aunado a eso a la ocupación que tenemos, que es una de las más bajas a nivel nacional”, señaló Francisco Salcido.

Compartió que para poder mejorar el servicio del transporte con nuevas unidades, es necesario obtener mayores ingresos, ya que ninguna autoridad financiera les ha aceptado un crédito por tener muy bajos ingresos para poder acceder a este recurso, lo cual se podría contrarrestar con un incremento de tarifa.

En este sentido comentó que todo lo anterior pone a los transportistas en condiciones complicadas y difíciles para cubrir con todas las rutas de forma ordinaria, ya que el diésel ha tenido un incremento constante en los últimos cinco años, los servicios de mantenimiento, reparaciones de las unidades, sueldo de los choferes y otros gastos que deben cubrir para poder brindar dicho servicio.

Francisco Salcido dijo que también se encuentran a la espera de la regularización de vehículos de procedencia extranjera, porque visualizan que el mayor flujo de vehículos podría impactar en flujo de pasajeros por unidad, sin embargo, es una estimación que estarán analizando hasta que inicie o finalice dicho programa.

“La petición está desde el año pasado, nos urge una tarifa del transporte público, lo ideal sería una tarifa superior a los 9 pesos, pero eso lo determina el Consejo Consultivo del Transporte, que son los que pueden establecer una tarifa, creo que el consejo es quien debe analizar la tarifa y hacer una propuesta”, añadió.

De igual forma, dijo que el Consejo Consultivo debe analizar todos los factores que se marcan al interior del costo del pasaje de los ciudadanos, ya que ellos tienen que hacer una propuesta de cuánto sería el costo ideal de una tarifa, por lo tanto pueden proponer una cifra con base en lo que ellos revisaron.

“Para evitar ese tipo de problemas es muy sencillo, que la tarifa se incrementara cada año, como se incrementa la inflación y así se evitará estarnos peleando, como ahorita que llevamos cinco años sin aumento en este costo de la tarifa, a pesar de que todo lo demás se encuentra en constante incremento”, indicó.

El líder transportista en el estado aseguró también que es complicado hacer un ajuste a cinco años de no haber hecho algún cambio, toda vez que podría cambiar la misma de forma considerable, porque por años no se actualizó el costo, es complicado hacer ese contacto con los usuarios.


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