No hemos recibido requerimiento de Profepa respecto a descargas de aguas residuales en el Chuvíscar: JMAS

Las declaraciones surgen luego de que la Profepa difundiera que había iniciado una investigación por la muerte de peces en esa zona

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 21 de abril de 2023

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento, JMAS, de Chihuahua informó que no se ha recibido ningún requerimiento por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, respecto al río Chuvíscar y las descargas de aguas residuales; luego de que la PROFEPA difundiera que había iniciado una investigación por la muerte de peces, y señaló una presunta falta de cumplimiento de medidas por parte de la JMAS.

Te puede interesar: Muerte de peces en el Chuvíscar: Bafar afirma no descargar nada en el río desde 2021

La aclaración de la JMAS es en relación a la información generada por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, en la que señala que el organismo no ha cumplido con medidas correctivas sobre descargas a la presa Chuvíscar.

Asimismo, la PROFEPA ilustró la información con una fotografía, con la que explica que se retirará una tubería que existe entre una empresa de la zona, Grupo Bafar, pues desde el año pasado no está en uso para realizar descargas, ya que se presentó documentación de que las descargas se realizan a la red de alcantarillado, y no por el tubo que será retirado.

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

“Sobre la fotografía que ilustra la nota donde se observa una línea de descarga, se aclara que esta no pertenece a la Junta Municipal sino a una empresa que contaba con permiso de la CONAGUA para descarga al cuerpo receptor y que actualmente este particular se ha regularizado desde el inicio de la presente administración para que hacerlo directamente a la red de alcantarillado administrada por la JMAS Chihuahua”, explicó la JMAS.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En ese sentido, acotó que el pasado 18 de abril, se recibió una solicitud de parte de la subdirección de Ecología del Municipio de Chihuahua, tras una denuncia de presunta contaminación en la presa Chuvíscar, para realizar un muestreo, cuyos resultados arrojaron que el agua no tiene un grado de contaminación, sin embargo las condiciones de azolve y el bajo nivel de agua provocan condiciones anaerobias y de falta de oxígeno que afecta de forma directa el desarrollo de vida acuática o de ecosistemas acuáticos.

Para finalizar, el organismo descentralizado del gobierno estatal se pone a la disposición de la dependencia federal, para aclarar cualquier duda que exista sobre este asunto.