Presenta Lorenzo Córdova la conferencia "Democracia, elecciones 2024 y jóvenes"

Fue el marco del 34 aniversario de la URN que se realiza el Congreso "Cada Vez + Grandes" en el que el extitular del INE presentó la ponencia en el Centro de Convenciones

Paloma Sánchezs / El Heraldo de Chihuahua

  · martes 16 de abril de 2024

Foto: Manolo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

En el marco del 34 aniversario de la Universidad Regional del Norte, en el Congreso Cada Vez + Grandes, Lorenzo Córdova Vianello, presentó la conferencia "Democracia, elecciones 2024 y jóvenes", en el Centro de Convenciones de Chihuahua, en la que disertó sobre los retos y perspectiva de la elección 2024, en la que exhortó a las nuevas generaciones a ejercer la participación ciudadana, al emitir su voto.

Entre los invitados especiales, estaban presentes la Oficial Mayor del Gobierno Municipal de Chihuahua, Marcela Piedra; René Espinoza, presidente de Index Chihuahua; la magistrada presidenta del Supremo Tribunal Judicial del Estado de Chihuahua, Myriam Victoria Hernández Acosta; Sandra Gutiérrez Fierro, secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Chihuahua. Como anfitrión del congreso Cada Vez + Fuertes, el fundador de la Universidad Regional del Norte, Daniel García Coello.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Foto: Manolo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

El rector de la URN, Carlos González Montijo, dio un mensaje de bienvenida e hizo una breve presentación del conferencista, Lorenzo Córdova Vianello.

En su exposición ante las y los jóvenes estudiantes, Lorenzo Córdova, extitular del INE, destacó que la participación ciudadana constituye el gran desafío, sobre todo cuando hay una elección tan importante como la del 2024.

Córdova Vianelli expresó que Chihuahua tiene un papel fundamental en la construcción de la democracia y de la transición.

Para iniciar, Lorenzo Córdova, presentó los desafíos de las democracia en el presente y hacia el futuro, entre los que mencionó la desinformación, crisis de credibilidad, descontento social con la democracia, nueva potencialidad disruptiva y el acoso desde el poder a los órganos de control, en primer lugar, los órganos electorales.

Foto: Manolo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

"La lucha por la democracia nos requiere activos. Ser ciudadano en una democracia significa no nada más ir a votar; sino ejercerla todo el tiempo", afirmó, al tiempo que señaló que la lucha no terminará el 3 de junio.

Córdova Vianello relató los últimos 45 años de reformas y cambio político, con la evolución de los organismos de la Comisión Federal Electoral, Instituto Federal Electoral y el Instituto Nacional Electoral.

La elección de 2024 fue calificada como la más grande de la historia de México, en la que la lista nominal estimada es de 99 millones de potenciales electores; mientras que la pasada, en 2018, fue de 89.5 millones de personas con capacidad de votar.

"Vamos a una elección en la que la disputa electoral, será la más grande de la historia de México", afirmó Córdova Vianello.

Por primera vez en la historia, en la noche del día de la elección, se darán tres conteos rápidos, que corresponden a los porcentajes máximos y mínimos estimados para la presidencia de la República, la conformación del número de integrantes por partido de Cámara de Diputados y Cámara de Senadores.

Foto: Manolo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

El padrón electoral hasta marzo de 2024 es de 100 millones 132 mil 853 personas y la lista nominal es de 99 millones 082 mil 450 votantes.

Compartió que en los recientes comicios electorales, los votantes de 18 años votan más que lo promedio, y se cae la participación entre 19 y 29 y vuelve a levantar hasta los 39 años, según la estadística de 2018 y 2021.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Sin embargo, el grupo etario que más participa como funcionario de casilla, es el de 19 a 29 años de edad.

Lorenzo Córdova enunció que las razones por las que una democracia muere, hay dos elementos: el primero es que siempre hay alguien que trabaja para acabar con la democracia, a esos hay que llamarlos culpables; el segundo es que hay otros, que suelen ser muchos, quienes por desinterés, menosprecio al trabajo de los atacantes de la democracia; o por miedo, no hacen nada por impedir que la democracia muera. Los segundos son los responsables de que muera la democracia.

"Jóvenes, no podemos convertirnos en co-responsables de que nuestra democracia se nos acabe", exhortó.