/ jueves 15 de junio de 2023

Radio y TV mantienen buen rating en México: Titular del IFT

La cobertura de estos medios tradicionales también sigue siendo amplia en nuestro país

El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Javier Juárez Mojica, expresó que se ha mantenido una constante comunicación con los empresarios de la radio y la televisión, para ir solucionando las problemáticas que se presentan dentro de esa industria, y celebró que a pesar del avance de las tecnologías, la radio y la tv mantienen muy buenos números de cobertura y rating en el país.

Lo anterior durante su participación en la 96 Convención Nacional de Radio y Televisión, celebrada en la ciudad de Chihuahua por la Cirt, en donde participan importantes personalidades de la política local y nacional, así como los representantes de las empresas radiofónicas y televisivas del país.

Juárez Mojica, explicó que desde el Instituto Federal de Telecomunicaciones, se escucha a los empresario radiofónicos y se han emprendido acciones para beneficiarlos en la importante labor que realizan.

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

En este sentido, expuso que han implementado criterios que les permite ser más flexibles con las prórrogas para la digitalización a la que están obligados los empresarios, esto debido a que en provincia hay muchas radiodifusoras que económicamente no cuentan con el recurso para llevar a cabo de manera inmediata esa digitalización.

“Estamos en pláticas para ver de qué manera se soluciona el problema y así eliminar el riesgo de que sean revocadas o canceladas las concesiones”, subrayó.

El titular del IFT, recordó que tan sólo el primer trimestre del 2023, se otorgaron 150 concesiones nuevas para servicios de radiodifusión y telecomunicación, de las cuales, 106 fueron para servicio de telecomunicaciones y 44 para servicios radiofónicos.

En su ponencia ante los principales empresarios de la industria de la radio y la televisión a nivel nacional, Juárez Mojica, explicó que los números en cuestión de rating para esas empresas, han mejorado drásticamente tras la pandemia por el Covid-19.

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Señaló que, al cierre del 2022, se registró una amplia cobertura de estos medios de comunicación tradicionales, pues la tv y la radio, mantienen transmisiones continuas las 24 horas los 365 días del año y lo hacen de manera gratuita, es decir, no hay que pagar alguna mensualidad para tener acceso.

En el caso de la radiodifusión, en México el 93 por ciento de la población cuenta con cobertura FM, mientras que 96 por ciento de la población tiene cobertura AM; en lo que respecta a la Televisión Digital Terrestre, el 92 por ciento de la población cuenta con esa cobertura.

Asimismo, expuso que el 95 por ciento de los hogares en México, tienen al menos un televisor, pues existe en promedio por cada casa, 1.7 aparatos de televisión, mientras que el 53 por ciento de los hogares, sólo tiene señal abierta de tv.

El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Javier Juárez Mojica, expresó que se ha mantenido una constante comunicación con los empresarios de la radio y la televisión, para ir solucionando las problemáticas que se presentan dentro de esa industria, y celebró que a pesar del avance de las tecnologías, la radio y la tv mantienen muy buenos números de cobertura y rating en el país.

Lo anterior durante su participación en la 96 Convención Nacional de Radio y Televisión, celebrada en la ciudad de Chihuahua por la Cirt, en donde participan importantes personalidades de la política local y nacional, así como los representantes de las empresas radiofónicas y televisivas del país.

Juárez Mojica, explicó que desde el Instituto Federal de Telecomunicaciones, se escucha a los empresario radiofónicos y se han emprendido acciones para beneficiarlos en la importante labor que realizan.

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

En este sentido, expuso que han implementado criterios que les permite ser más flexibles con las prórrogas para la digitalización a la que están obligados los empresarios, esto debido a que en provincia hay muchas radiodifusoras que económicamente no cuentan con el recurso para llevar a cabo de manera inmediata esa digitalización.

“Estamos en pláticas para ver de qué manera se soluciona el problema y así eliminar el riesgo de que sean revocadas o canceladas las concesiones”, subrayó.

El titular del IFT, recordó que tan sólo el primer trimestre del 2023, se otorgaron 150 concesiones nuevas para servicios de radiodifusión y telecomunicación, de las cuales, 106 fueron para servicio de telecomunicaciones y 44 para servicios radiofónicos.

En su ponencia ante los principales empresarios de la industria de la radio y la televisión a nivel nacional, Juárez Mojica, explicó que los números en cuestión de rating para esas empresas, han mejorado drásticamente tras la pandemia por el Covid-19.

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Señaló que, al cierre del 2022, se registró una amplia cobertura de estos medios de comunicación tradicionales, pues la tv y la radio, mantienen transmisiones continuas las 24 horas los 365 días del año y lo hacen de manera gratuita, es decir, no hay que pagar alguna mensualidad para tener acceso.

En el caso de la radiodifusión, en México el 93 por ciento de la población cuenta con cobertura FM, mientras que 96 por ciento de la población tiene cobertura AM; en lo que respecta a la Televisión Digital Terrestre, el 92 por ciento de la población cuenta con esa cobertura.

Asimismo, expuso que el 95 por ciento de los hogares en México, tienen al menos un televisor, pues existe en promedio por cada casa, 1.7 aparatos de televisión, mientras que el 53 por ciento de los hogares, sólo tiene señal abierta de tv.

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