/ domingo 9 de julio de 2023

Rebasados: Atienden 39 Bancos del Bienestar a más 300 mil adultos mayores

A  finales de julio, se sumarán beneficiarios de todos los programas que cobraban en efectivo: secretaria de Bienestar 

Actualmente, son 39 sucursales de los bancos del Bienestar las que se encuentran en funciones en el estado de Chihuahua, mismas que dan abasto a más de 300,000 beneficiarios que reciben la Pensión de Personas Adultas Mayores, pues en su mayoría, ya fueron bancarizados para cobrar en bancos del Bienestar

De acuerdo a la última información vertida por la dependencia federal, se tienen 48 nuevas sucursales construidas y distribuidas en la entidad, y 39 ya están en operación; en total, serán 67 sucursales nuevas las que se concluyan en la entidad, que se sumarán a cinco que ya existían como "Red Bansefi".

El panorama nacional no es distinto, pues el pasado 4 de julio, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, refirió que actualmente son 9 millones 202 mil 519 derechohabientes y beneficiarios, los que han recibido la tarjeta del Banco del Bienestar en el país, donde se construyen más de 2,700 sucursales del Bienestar.

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Sin embargo, Montiel Reyes, anunció que del 4 al 31 de julio, las personas derechohabientes y beneficiarias de las Pensiones y Programas de Bienestar que reciben pago en efectivo, recibirán también la Tarjeta de Bienestar, por lo que cobrarán a través de los bancos del Bienestar en todo el país (incluyendo Chihuahua).

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

La suma de estas personas, significa que la demanda será mayor, por ende, de acuerdo a lo observado, los tarjetahabientes aumentarán, pero no a la par de las sucursales.

En lo que respecta a Chihuahua capital, donde radica una gran parte de beneficiarios, esta última semana se observó que el creciente número de beneficiarios rebasó la capacidad de atención.

En la ciudad de Chihuahua se cuenta con dos sucursales de bancos del Bienestar, en cada una se tiene un cajero automático y tres ventanillas, sin embargo, en la última semana se observó que la estrategia de atención fue fallida.

Durante los días en que se dispersa el recurso bimestral, acuden al menos 300 adultos mayores por sucursal, lo que da idea de la cantidad de personas versus los dos cajeros y las ventanillas, que como máximo, son tres por cada banco.

De acuerdo a lo que se observó durante la semana, los beneficiarios tardaron de tres y hasta cuatro horas para poder pasar a hacer el cobro.

En el banco ubicado sobre las calles Ernesto Talavera y J. J. Morón, la mayor parte de los días estuvo en función una sola ventanilla, mientras que el cajero automático dejó de funcionar a mitad de semana, por una pieza que se llevó a reparar.

Tanto en este banco, como en el ubicado en la colonia Revolución, al norte de la ciudad, hubo una sobredemanda, de al menos 300 personas en cada una.

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A esto, se sumó el factor de la temperatura registrada no sólo en la ciudad, sino en gran parte del estado, pues al menos, se llegó a los 35 grados centígrados.

Aunque en ambas sucursales colocaron carpas, para proteger del sol a los adultos mayores del sol, esto fue insuficiente, ya que la gran concentración de personas en un espacio reducido, provocó que varios asistentes presentaran síntomas de baja presión, agotamiento por calor e incluso un par de personas resultaron desmayadas, y debieron ser atendidas por paramédicos.

Esta situación también se registró en otros puntos del estado debido a que a la gran cantidad de beneficiarios se suma el hecho de que todos asisten a cobrar el día en que les llega el recurso, desea tener la opción de retirar su dinero posteriormente.

Algunas de las sucursales que ya se encuentran operando, además de Juárez y Chihuahua, están en San Juanito, Bocoyna; San Guillermo, Parral, Aquiles Serdán, Madera, sólo por citar algunas.

Si bien la titular de Bienestar a nivel nacional, habló en la última semana sobre el hecho de que las y los beneficiarios contarán con acceso a un banco sin cobro por comisión, la realidad de dar respuesta a la demanda, es lejana.

También ha señalado que se trabaja en zonas alejadas y se trabaja en constantes ajustes, lo que permitirá brindar una mejor atención y dotación de efectivo en cajeros y ventanillas.

Respecto al anuncio que contempla a todas las entidades, Montiel refirió que "llegó el momento para todas las personas que cobran en los operativos de pago en efectivo" y pidió estar atentos a las convocatorias, pues señaló que en el mismo lugar donde reciben el monto de su pensión o programa, podrá recoger su nueva Tarjeta de Bienestar, por lo que de ser asi, los mismos bancos estarán atendiendo a todos los beneficiarios de los distintos programas.

Actualmente, son 39 sucursales de los bancos del Bienestar las que se encuentran en funciones en el estado de Chihuahua, mismas que dan abasto a más de 300,000 beneficiarios que reciben la Pensión de Personas Adultas Mayores, pues en su mayoría, ya fueron bancarizados para cobrar en bancos del Bienestar

De acuerdo a la última información vertida por la dependencia federal, se tienen 48 nuevas sucursales construidas y distribuidas en la entidad, y 39 ya están en operación; en total, serán 67 sucursales nuevas las que se concluyan en la entidad, que se sumarán a cinco que ya existían como "Red Bansefi".

El panorama nacional no es distinto, pues el pasado 4 de julio, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, refirió que actualmente son 9 millones 202 mil 519 derechohabientes y beneficiarios, los que han recibido la tarjeta del Banco del Bienestar en el país, donde se construyen más de 2,700 sucursales del Bienestar.

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Sin embargo, Montiel Reyes, anunció que del 4 al 31 de julio, las personas derechohabientes y beneficiarias de las Pensiones y Programas de Bienestar que reciben pago en efectivo, recibirán también la Tarjeta de Bienestar, por lo que cobrarán a través de los bancos del Bienestar en todo el país (incluyendo Chihuahua).

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

La suma de estas personas, significa que la demanda será mayor, por ende, de acuerdo a lo observado, los tarjetahabientes aumentarán, pero no a la par de las sucursales.

En lo que respecta a Chihuahua capital, donde radica una gran parte de beneficiarios, esta última semana se observó que el creciente número de beneficiarios rebasó la capacidad de atención.

En la ciudad de Chihuahua se cuenta con dos sucursales de bancos del Bienestar, en cada una se tiene un cajero automático y tres ventanillas, sin embargo, en la última semana se observó que la estrategia de atención fue fallida.

Durante los días en que se dispersa el recurso bimestral, acuden al menos 300 adultos mayores por sucursal, lo que da idea de la cantidad de personas versus los dos cajeros y las ventanillas, que como máximo, son tres por cada banco.

De acuerdo a lo que se observó durante la semana, los beneficiarios tardaron de tres y hasta cuatro horas para poder pasar a hacer el cobro.

En el banco ubicado sobre las calles Ernesto Talavera y J. J. Morón, la mayor parte de los días estuvo en función una sola ventanilla, mientras que el cajero automático dejó de funcionar a mitad de semana, por una pieza que se llevó a reparar.

Tanto en este banco, como en el ubicado en la colonia Revolución, al norte de la ciudad, hubo una sobredemanda, de al menos 300 personas en cada una.

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A esto, se sumó el factor de la temperatura registrada no sólo en la ciudad, sino en gran parte del estado, pues al menos, se llegó a los 35 grados centígrados.

Aunque en ambas sucursales colocaron carpas, para proteger del sol a los adultos mayores del sol, esto fue insuficiente, ya que la gran concentración de personas en un espacio reducido, provocó que varios asistentes presentaran síntomas de baja presión, agotamiento por calor e incluso un par de personas resultaron desmayadas, y debieron ser atendidas por paramédicos.

Esta situación también se registró en otros puntos del estado debido a que a la gran cantidad de beneficiarios se suma el hecho de que todos asisten a cobrar el día en que les llega el recurso, desea tener la opción de retirar su dinero posteriormente.

Algunas de las sucursales que ya se encuentran operando, además de Juárez y Chihuahua, están en San Juanito, Bocoyna; San Guillermo, Parral, Aquiles Serdán, Madera, sólo por citar algunas.

Si bien la titular de Bienestar a nivel nacional, habló en la última semana sobre el hecho de que las y los beneficiarios contarán con acceso a un banco sin cobro por comisión, la realidad de dar respuesta a la demanda, es lejana.

También ha señalado que se trabaja en zonas alejadas y se trabaja en constantes ajustes, lo que permitirá brindar una mejor atención y dotación de efectivo en cajeros y ventanillas.

Respecto al anuncio que contempla a todas las entidades, Montiel refirió que "llegó el momento para todas las personas que cobran en los operativos de pago en efectivo" y pidió estar atentos a las convocatorias, pues señaló que en el mismo lugar donde reciben el monto de su pensión o programa, podrá recoger su nueva Tarjeta de Bienestar, por lo que de ser asi, los mismos bancos estarán atendiendo a todos los beneficiarios de los distintos programas.

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