Durante el desarrollo del Buen Fin 2023, la Oficina del Consumidor (Odeco) General Felipe Ángeles, en Chihuahua, recibió cinco reclamaciones por motivos como negativa a cambio o devolución del producto, negativa de venta del producto, y ofrecer producto agotado.
El total de quejas fueron atendidas y se logró conciliar con las empresas Nueva Walmart de México S. de R.L. de C.V, Sam´s Club, Bodega Aurrera y Tienda Walmart, y Boutique Sixty, reportó la dependencia local.
Dentro del programa “Buen Fin 2023”, el cual tuvo verificativo del 17 al 20 de noviembre del presente año, Odeco Zona General Felipe Ángeles instaló tres módulos de atención y dos brigadas itinerantes, en donde se atendieron un total de cinco reclamaciones, mismas que fueron conciliadas en su momento en los establecimientos comerciales donde se presentaron.
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De igual manera, se asesoró mediante los Módulos de Atención, Brigada y Teléfono de Oficina a un total de 207 consumidores en cuanto a los derechos de los consumidores, trámites ante la Procuraduría y orientación para atención de otras autoridades.
En el Buen Fin, los establecimientos participantes ofrecen descuentos o promociones especiales pero la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) invita a realizar compras razones, por lo que emite una serie de recomendaciones para un consumo responsable.
Antes de gastar será necesario analizar la situación financiera actual del comprador, las necesidades reales del hogar, las posibilidades de pago y opciones de compra. En este sentido, se sugiere elaborar un presupuesto, hacer una lista de necesidades; verificar precios; e informarse.
Es de recordar que el Buen Fin tiene como objetivo reactivar la economía; al mismo tiempo de beneficiar al consumidor para adquirir algún producto o servicio a mejor precio, promoción o método de pago.