El director de Servicios Públicos Municipales, José Luis De Lamadrid, informó que diariamente se recolectan entre 1.5 y 4.5 toneladas de basura de grandes dimensiones, durante las jornadas del programa Destilichadero, cuyo material es depositado en el relleno sanitario, donde un porcentaje es aprovechado por los trabajadores del lugar, y el resto es destruido.
En el programa Destilichadero, participan dos cuadrillas de trabajadores municipales, quienes a bordo de un vehículo realizan rondines en el cuadrante, para poder retirar todos los tiliches que los vecinos pongan a pie de banqueta, y el vecino no tenga que retirarlo y llevarlo al contenedor.
“Registramos seis días de la semana este programa, en el que cada día se atiende una colonia diferente. Se recogen entre dos y tres toneladas diarias de tiliches, de acuerdo a las básculas que miden lo recaudado. Se coloca mega contenedor en el cuadrante que se da atención, y que posteriormente, se deposita en el relleno sanitario. En el registro de atenciones, la colonia con menor generación de basura para el Destilichadero, ha generado una tonelada y media; y la que más ha desechado es de cuatro toneladas y media”, acotó.
El titular de Servicios Públicos mencionó que muchos de estos tiliches, se destruyen para no generar conflictos, algunos otros que tienen un segundo o tercer uso, se ponen a disposición de algunas delas personas que laboran en el relleno sanitario, de los que reutilizan la basura, generalmente conocidos como pepenadores.
El programa de Destilichadero incluye en el calendario pendiente para los siguientes días de esta semana, para este jueves 18 de abril, la colonia Vida Digna, y el viernes 19, en la colonia Panamericana.
José Luis De Lamadrid compartió el método que la dirección utiliza de manera directa, para poder atender los reportes ciudadanos, en el tema de recolección de basura: “Dividimos a la ciudad de Chihuahua en 12 zonas, en las que pusimos un supervisor en cada una, a quienes se les dotó de una tableta, un radio y un vehículo, con la finalidad de poder atender de manera directa cualquier reporte que llegue a nuestras oficinas, ya sea por el 072, o por la aplicación Marca el Cambio”, dijo
El titular de SPM, mencionó que en cuanto llega el reporte, de manera directa se turna a los supervisores; que llega directo a las oficinas de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, a través del número de teléfono 072, o por la aplicación Marca el Cambio.
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“De manera directa, nosotros, vía radio, hablamos con el supervisor que está en la zona, y se traslada al lugar de donde fue generado el reporte. Una vez que se atiende el reporte, que no es nada más recoger la basura y retirarse; sino, tocar a la puerta del ciudadano, preguntar por qué se generó el reporte, y darle un cumplimiento de manera directa. Es por eso, que podemos decir que tenemos una disminución de reportes, delos cuales, se llegó a tener hasta mil 300 reportes semanales, y actualmente, se contabilizan entre 150 y 180 reportes por semanas”, explicó José Luis De La Madrid.
El director de Servicios Públicos destacó que al dividir la carga de trabajo entre las 12 zonas que están distribuidas en la ciudad de Chihuahua, los supervisores atienen un estimado de entre cuatro a cinco reportes, lo que permite atender el reporte de manera directa y en el mismo día.