/ jueves 9 de noviembre de 2023

Recolección de basura se actualiza una década: José Luis De Lamadrid

Las anteriores concesiones del servicio eran del 2012 y ya no satisfacían las necesidades de la ciudad, por lo que se eficientaron para reducir tiempos, esfuerzos y combustible

El director de Servicios Públicos Municipales, José Luis De Lamadrid, informó sobre la reingeniería que se realizó en la recolección de basura, en la que se licitaron 126 rutas en 12 grupos, de acuerdo al sector de la ciudad de Chihuahua al que se da servicio, mejorando los rendimientos en combustible, tiempos y esfuerzos, lo que impacta positivamente en la atención que se brinda a la ciudadanía; y lograr contratos con costos reales para los concesionarios.

El titular de SPM destacó que se modificaron días de servicio en colonias del norponiente y suroriente, para lograr mejorar la atención a la ciudadanía, a quien invitó a informarse sobre los cambios de días de recolección.

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“De las 226 rutas de recolección de basura que tenemos en la ciudad de Chihuahua, hemos visto que hacía mucha falta actualizar todas estas rutas, porque la ciudad ha crecido mucho, las colonias han ido incrementándose y cuando nosotros tenemos una concesión de basura, tenemos que ir mejorando y tenemos que ir actualizando. Estas concesiones de basura datan de 2012, concesiones que se fueron haciendo viejas, que cuando se contrataron el precio del diésel estaba en 10 pesos, ahorita está casi a 25 pesos; el salario mínimo estaba muy por debajo de lo que está ahora”, explicó José Luis De Lamadrid.

Director de Servicios Públicos Municipales, José Luis De Lamadrid / Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

Detalló que por parte de la dependencia municipal, se buscó que estas concesiones no se quedaran subvaluadas, porque de lo contrario, se gestionarían lo que denominó como “concesiones baratas”, en las que la empresa, que la red, la saga no sea un negocio para ellos y eso sería un riesgo de que presten un mal servicio.

“Además de eso, anteriormente se licitaban ruta por ruta; de las 226 rutas de recolección que tenemos en la ciudad de Chihuahua, 90 rutas las atendemos de manera directa el Municipio, el resto las concesionamos; y esas 136 rutas se licitaban una por una, lo que provocaba que un solo concesionario, tuviera rutas dispersas por toda la ciudad”, explicó.

En ese sentido, destacó que ya no se licitaron ruta por ruta, sino que licitaron grupos de 12 rutas, con la agrupación de éstas, para que quien ganara cada licitación por grupo de rutas, hiciera muy específica su zona de trabajo.

“De esta manera, el que gane el grupo de rutas que se encuentra al oriente, Jardines de Oriente, Punta de Oriente, Sol de Oriente, que esté muy concentrado. Tenemos en nuestros mecánicos y nuestros desponchados, que si estamos en una sola zona, vamos a poder atender a nuestros tres, cuatro, cinco, seis camiones de manera directa, contrario a lo que sucedía antes, cuando iban de un lado a otro”, acotó.

José Luis De Lamadrid afirmó que estas modificaciones permitirán ser más eficientes en el trabajo de recolección de basura, que si bien, es el servicio mejor evaluado en toda la ciudad, se puede mejorar.

Sobre las frecuencias de recolección en colonias, hizo un llamado a la ciudadanía, para informar que se ha emprendido una campaña de difusión desde el pasado miércoles 1 de noviembre, sobre las rutas que cambiaron de día de servicio.

En el norponiente de la ciudad de Chihuahua, se presentan ejemplos de esto, en las colonias Bahías, Jardines del Saucito, Jardines Universidad, Lomas Universidad, en todas sus etapas; Molino de Agua, Paseo de las Misiones, Quinta San Carlos, Quinta Sebastián, Riscos del Ángel, San Juan, Valle de San Pedro, donde se recolectaba la basura los días lunes, miércoles y viernes, y ahora pasaremos martes, jueves y sábado.

En otras colonias del suroriente, será a la inversa, de martes, jueves y sábado; ahora es el lunes, miércoles y viernes, en colonias Álamos Unidad, Camino Real, Jardines de Oriente, Las Galeras I y III; Los Encinos, Pablo Amaya, Praderas del Sur, Puerta Sabona, Punta Naranjos y Punta Oriente.

“Tuvimos que hacer estas adecuaciones para poder acomodar todos los camiones, y poder hacer un equilibrio, para no tener algunos días muy pesados y unos días más ligeros. Equilibramos todo; nuestro período de adaptación -le calculamos-, en 15 días. Planeamos que para el 16 de noviembre, ya se haya acostumbrado a quien le cambió la frecuencia de sacar su basura”, aseveró.

Director de Servicios Públicos Municipales, José Luis De Lamadrid / Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

Resaltó la importancia de informar a la ciudadanía por qué se cambiaron todas las concesiones de basura, de lo que argumentó, que el precio que el Municipio le pagaba a estos concesionarios, se iba actualizando conforme a la inflación y en algunos años, ni siquiera se actualizó.

Así mismo, refirió que en los últimos años, la inflación ha sido bastante controlada, con aumentos entre el 5% y el 8%; pero el salario mínimo aumentó en un 50%; y el costo del combustible aumentó un 25%. Así mismo, el costo de refacciones y llantas aumentó muy por encima de la inflación.

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“Tratamos de tener concesiones pagadas correctamente, con el valor real del servicio que ellos prestan; a todos los concesionarios les quedaba un año más de concesión, cuando platicamos del proyecto y les decíamos que queríamos acabar anticipadamente un año su concesión al principio, no les gustó. Decían que era un una ganancia de ellos, era algo que ellos ya tenían seguro, pero después que les explicamos el cómo lo íbamos a poner el valor real de las rutas, como íbamos a tomar en cuenta el salario mínimo, el valor y el incremento del precio del combustible, algunos de ellos nos decían que los precios estaban muy castigados”, explicó el titular de Servicios Públicos Municipales.

De Lamadrid refirió que después de hacer un análisis de mercado y llegar a un valor de ruta real, se logró llegar a una negociación, y se licitó de forma pública nacional, totalmente abierta y transparente.

José Luis De Lamadrid Téllez hizo un llamado a las y los ciudadanos, a que si observan que el camión de la basura no pasa por su casa, de acuerdo a los cambios que se han estado anunciando, los reporten al número 072, y a la aplicación Marca el Cambio.

El director de Servicios Públicos Municipales, José Luis De Lamadrid, informó sobre la reingeniería que se realizó en la recolección de basura, en la que se licitaron 126 rutas en 12 grupos, de acuerdo al sector de la ciudad de Chihuahua al que se da servicio, mejorando los rendimientos en combustible, tiempos y esfuerzos, lo que impacta positivamente en la atención que se brinda a la ciudadanía; y lograr contratos con costos reales para los concesionarios.

El titular de SPM destacó que se modificaron días de servicio en colonias del norponiente y suroriente, para lograr mejorar la atención a la ciudadanía, a quien invitó a informarse sobre los cambios de días de recolección.

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“De las 226 rutas de recolección de basura que tenemos en la ciudad de Chihuahua, hemos visto que hacía mucha falta actualizar todas estas rutas, porque la ciudad ha crecido mucho, las colonias han ido incrementándose y cuando nosotros tenemos una concesión de basura, tenemos que ir mejorando y tenemos que ir actualizando. Estas concesiones de basura datan de 2012, concesiones que se fueron haciendo viejas, que cuando se contrataron el precio del diésel estaba en 10 pesos, ahorita está casi a 25 pesos; el salario mínimo estaba muy por debajo de lo que está ahora”, explicó José Luis De Lamadrid.

Director de Servicios Públicos Municipales, José Luis De Lamadrid / Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

Detalló que por parte de la dependencia municipal, se buscó que estas concesiones no se quedaran subvaluadas, porque de lo contrario, se gestionarían lo que denominó como “concesiones baratas”, en las que la empresa, que la red, la saga no sea un negocio para ellos y eso sería un riesgo de que presten un mal servicio.

“Además de eso, anteriormente se licitaban ruta por ruta; de las 226 rutas de recolección que tenemos en la ciudad de Chihuahua, 90 rutas las atendemos de manera directa el Municipio, el resto las concesionamos; y esas 136 rutas se licitaban una por una, lo que provocaba que un solo concesionario, tuviera rutas dispersas por toda la ciudad”, explicó.

En ese sentido, destacó que ya no se licitaron ruta por ruta, sino que licitaron grupos de 12 rutas, con la agrupación de éstas, para que quien ganara cada licitación por grupo de rutas, hiciera muy específica su zona de trabajo.

“De esta manera, el que gane el grupo de rutas que se encuentra al oriente, Jardines de Oriente, Punta de Oriente, Sol de Oriente, que esté muy concentrado. Tenemos en nuestros mecánicos y nuestros desponchados, que si estamos en una sola zona, vamos a poder atender a nuestros tres, cuatro, cinco, seis camiones de manera directa, contrario a lo que sucedía antes, cuando iban de un lado a otro”, acotó.

José Luis De Lamadrid afirmó que estas modificaciones permitirán ser más eficientes en el trabajo de recolección de basura, que si bien, es el servicio mejor evaluado en toda la ciudad, se puede mejorar.

Sobre las frecuencias de recolección en colonias, hizo un llamado a la ciudadanía, para informar que se ha emprendido una campaña de difusión desde el pasado miércoles 1 de noviembre, sobre las rutas que cambiaron de día de servicio.

En el norponiente de la ciudad de Chihuahua, se presentan ejemplos de esto, en las colonias Bahías, Jardines del Saucito, Jardines Universidad, Lomas Universidad, en todas sus etapas; Molino de Agua, Paseo de las Misiones, Quinta San Carlos, Quinta Sebastián, Riscos del Ángel, San Juan, Valle de San Pedro, donde se recolectaba la basura los días lunes, miércoles y viernes, y ahora pasaremos martes, jueves y sábado.

En otras colonias del suroriente, será a la inversa, de martes, jueves y sábado; ahora es el lunes, miércoles y viernes, en colonias Álamos Unidad, Camino Real, Jardines de Oriente, Las Galeras I y III; Los Encinos, Pablo Amaya, Praderas del Sur, Puerta Sabona, Punta Naranjos y Punta Oriente.

“Tuvimos que hacer estas adecuaciones para poder acomodar todos los camiones, y poder hacer un equilibrio, para no tener algunos días muy pesados y unos días más ligeros. Equilibramos todo; nuestro período de adaptación -le calculamos-, en 15 días. Planeamos que para el 16 de noviembre, ya se haya acostumbrado a quien le cambió la frecuencia de sacar su basura”, aseveró.

Director de Servicios Públicos Municipales, José Luis De Lamadrid / Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

Resaltó la importancia de informar a la ciudadanía por qué se cambiaron todas las concesiones de basura, de lo que argumentó, que el precio que el Municipio le pagaba a estos concesionarios, se iba actualizando conforme a la inflación y en algunos años, ni siquiera se actualizó.

Así mismo, refirió que en los últimos años, la inflación ha sido bastante controlada, con aumentos entre el 5% y el 8%; pero el salario mínimo aumentó en un 50%; y el costo del combustible aumentó un 25%. Así mismo, el costo de refacciones y llantas aumentó muy por encima de la inflación.

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“Tratamos de tener concesiones pagadas correctamente, con el valor real del servicio que ellos prestan; a todos los concesionarios les quedaba un año más de concesión, cuando platicamos del proyecto y les decíamos que queríamos acabar anticipadamente un año su concesión al principio, no les gustó. Decían que era un una ganancia de ellos, era algo que ellos ya tenían seguro, pero después que les explicamos el cómo lo íbamos a poner el valor real de las rutas, como íbamos a tomar en cuenta el salario mínimo, el valor y el incremento del precio del combustible, algunos de ellos nos decían que los precios estaban muy castigados”, explicó el titular de Servicios Públicos Municipales.

De Lamadrid refirió que después de hacer un análisis de mercado y llegar a un valor de ruta real, se logró llegar a una negociación, y se licitó de forma pública nacional, totalmente abierta y transparente.

José Luis De Lamadrid Téllez hizo un llamado a las y los ciudadanos, a que si observan que el camión de la basura no pasa por su casa, de acuerdo a los cambios que se han estado anunciando, los reporten al número 072, y a la aplicación Marca el Cambio.

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