Requisitos “blindan” proyecto de nuevo relleno sanitario en Mápula

Las normas que se deben cumplir eliminan cualquier riesgo de contaminación al acuífero, informa el especialista en hidrología Kamel Athié

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 9 de junio de 2023

Kamel Athié Flores, miembro del CICM, aseguró que el proyecto cumple con todos los requisitos indispensables / Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Con la polémica que se ha generado en torno al nuevo Relleno Sanitario Metropolitano Mápula, Kamel Athié Flores, miembro del Comité del Agua del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), aseguró que el proyecto cumple con todos los requisitos indispensables y normas correspondientes para su elaboración, por lo que considera que esto garantiza que se evite la filtración de escurrimientos. Además, todo fue respaldado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al otorgar los permisos correspondientes.

Como especialista en temas hídricos, Athié reconoció que en la zona donde se planea instalar el nuevo relleno sanitario —sobre el acuífero de Villalba— se encuentra una fuente de abastecimiento de agua para una pequeña parte de la ciudad y algunas zonas del centro-sur del estado, principalmente a Meoqui. Sin embargo, enfatizó que el proyecto cumple con todas las normas establecidas por la Semarnat para la construcción de este tipo de proyectos, por lo que si las autoridades siguen de cerca cada una de las normas, proporcionan un adecuado servicio de mantenimiento y atienden todas las indicaciones, no existe ningún riesgo de filtración de escurrimientos hacia el acuífero.

También te puede interesar: Cinco personas físicas y dos empresas se ampararon contra el Relleno Sanitario

El área seleccionada para el nuevo Relleno Sanitario se basó en diversos estudios realizados por especialistas, señaló el alcalde Marco Bonilla / Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Desde que se dio a conocer el proyecto diversas figuras han expresado su oposición a su implementación, alegando a través de amparos legales que la instalación del relleno podría afectar el manto acuífero y generar una contaminación significativa en el suministro de agua, lo cual mantiene suspendido el proyecto hasta que sea resuelto por un Juzgado de Distrito.

Athié, quien también es miembro de la Asociación Mexicana de Hidráulica, explicó que si se cumplen todas las normas de sellamiento y se brinda un mantenimiento adecuado, no hay razón para que se produzca filtración o contaminación en el acuífero. No obstante, destacó la importancia de que se realicen estudios y se publiquen informes que respalden estas afirmaciones.

El experto enfatizó que al cumplir con todas las normas y regulaciones no existe ningún riesgo de filtración ni de contaminación si se sigue el mantenimiento adecuado, pero también mencionó que es fundamental contar con información precisa y detallada sobre las normas específicas aplicadas al sellamiento, vaciado y mantenimiento del relleno sanitario, ya que asegura que estas normas oficiales de salud, son cruciales para evitar cualquier tipo de contaminación y deben ser accesibles al público para generar confianza y transparencia en el proceso.

Athié también mencionó que el acuífero en cuestión es utilizado principalmente para fines de riego, y aunque en el pasado había recomendado que no se otorgaran concesiones para extraer agua de este acuífero hacia Chihuahua, sus sugerencias no fueron tomadas en cuenta y fue utilizado para productores de esa región.

También reconoce que hay grandes productores de nogal dentro de la zona de Chihuahua y destacó que el acuífero ya no se utiliza para consumo humano, lo que disminuye el riesgo potencial de contaminación o un problema de salud por no ser de consumo humano, más que agrícola.

Kamel Athié comentó que el acuífero Villalba es una fuente de abastecimiento prácticamente nueva, que ha sido utilizada para fines agrícolas y que de momento no ha sido utilizada para el consumo humano, por lo cual no generaría además alguna complicación relacionada con alguna contaminación.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El presidente municipal, Marco Antonio Bonilla, ha afirmado que el área seleccionada para el nuevo Relleno Sanitario se basó en diversos estudios realizados por especialistas de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Aseguró que el lugar elegido en Mápula cumple con la normativa oficial mexicana y no pone en riesgo los recursos naturales de la zona. Estos mismos estudios respaldaron la obtención de la Manifestación de Impacto Ambiental por parte de la Semarnat, que es la aprobación del gobierno federal para llevar a cabo el proyecto en esa ubicación.

Las autoridades municipales han expresado en repetidas ocasiones su urgencia por encontrar una ubicación para el nuevo Relleno Sanitario, ya que el actual se encuentra cerca de su capacidad máxima y debe cerrarse en los próximos meses debido al final de su vida útil.