Autoridades de Sinaloa, informaron sobre el rescate de 42 jornaleros provenientes del estado de Chihuahua, mismos que eran obligados a trabajar un campo en el municipio de Ahome, en aquella entidad.
Asimismo, se dio a conocer que las indagatorias se mantienen abiertas en contra de quien presuntamente los contrató y los trasladó hacia ese lugar para trabajar.
Al respecto el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, expuso en una rueda de prensa, que la persona que aparece como patrón de los indígenas chihuahuenses, se le exigirá el pago que se le debe a las personas por su trabajo como jornaleros.
El mandatario sinaloense, confirmó que los trabajadores se encontraban en cautiverio y reiteró que ya se abrió una carpeta de investigación y que las autoridades han atendido el asunto de manera oportuna y se trabaja para determinar el procedimiento de acuerdo a las irregularidades detectadas.
De igual forma se dijo que las víctimas fueron trasladadas a un albergue en donde son atendidos, se les proporciona alimento y se les realizan revisiones médicas.
Al respecto la gobernadora María Eugenia Campos, aseguró que se encuentran en constante comunicación con la Secretaría del Trabajo para revisar las condiciones de los jornaleros chihuahuenses y de quienes llegan al estado a realizar ese tipo de actividades. La gobernadora declaró:
Es importante revisar las condiciones de los jornaleros, por supuesto de los niños y adolescentes, que no sean víctimas de explotación laboral