Restaurantes y bares imponen consumos tras restricciones Covid

Algunos centros nocturnos solicitan la compra de alguna botella premium violando la Ley Federal de Protección al Consumidor

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 1 de febrero de 2022

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

Luego de que las autoridades estatales implementaran una serie de restricciones de aforo en los centros nocturnos, bares, restaurantes en el estado, este tipo de establecimientos han condicionado los accesos de los clientes a cambio de consumo obligatorio mínimo o vender espacios para obtener una mesa durante los fines de semana.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

De acuerdo a un recorrido realizado en la ciudad de Chihuahua y tras las constantes denuncias de lectores de El Heraldo de Chihuahua donde alertaban de esta práctica, se constató que al menos 8 de cada 10 establecimientos han comenzado a realizar este tipo de condicionamiento a cambio del acceso.

Algunos centros nocturnos en la ciudad solicitan para poder ingresar consumo de alguna botella premium (sin servicios) más consumo de alimentos obligatorio que podría generar un costo de alrededor de 5 a 7 mil pesos (de acuerdo a la botella a consumir), lo cual viola la Ley Federal de Protección al Consumidor y debería ser vigilado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Al existir filas en algunos establecimientos por las restricciones de aforo que marca el semáforo epidemiológico, los encargados de estos lugares ofrecen acceso siempre y cuando consuman botellas que van desde los mil hasta los 5 mil pesos, en otros que de forma obligatoria junten a seis personas para poder brindar una mesa o que consuman una cuenta en comida de al menos mil pesos.

En un establecimiento ubicado en Paseo Central, la encargada del acceso explicó que es necesario consumir una botella y comida obligatoria, para tener una cuenta de alrededor de 5 mil pesos, o de lo contrario no podrían ingresar, que era lo que se les estaba pidiendo a todos los clientes y que todos tienen conocimiento de ello.

Otro de los establecimientos, donde los encargados al llegar al aforo máximo permitido, entre las 7 y 8 de la noche, comienzan a vender los espacios por una botella de al menos mil 500 pesos (sin servicios) o de lo contrario automáticamente niegan el acceso con el pretexto de no rebasar el aforo permitido.

Un grupo de jóvenes que se encontraba al exterior del establecimiento explicó que “la gerencia” les pidió consumir una botella para poder entrar, que ya tenían espacio, sin embargo al negarse a que les impusieran el costo, y entrar a consumir lo que ellos deseaban, les comentaron que no había capacidad, “sólo hay espacio si consumimos lo que ellos quieren, de lo contrario nos dicen que ya no hay aforo a pesar de que varia gente ya se fue”, explicó uno de los jóvenes, de nombre Roberto.

Otros lugares también realizan dicha dinámica para seguir obteniendo ganancias por la poca capacidad que existe por las restricciones Covid.

¿Qué dice la ley?

En la Ley Federal de Protección al Consumidor, en el capítulo VI De los servicios, dentro del artículo 58, refiere que el proveedor de bienes, productos o servicios no podrá negarlos o condicionarlos al consumidor por razones de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquiera otra particularidad.

Continúa explicando que los proveedores de bienes y servicios que ofrezcan éstos al público en general no podrán establecer preferencias o discriminación alguna respecto a los solicitantes del servicio, tales como selección de clientela, condicionamiento del consumo, reserva del derecho de admisión, exclusión a personas con discapacidad y otras prácticas similares.

En cuanto a la restricción de acceso a establecimiento, sólo se permite cuando las personas que quieran acceder pongan en riesgo o en peligro a la clientela, por ejemplo, ahora con la pandemia hay medidas sanitarias que los establecimientos exigen por seguridad de sus consumidores para disminuir el riesgo de contagio Covid, y que en caso de no acatarlas el lugar podría reservarse el derecho de admisión y estaría avalado por la ley.

Y es por dicha medida que han optado por restringir el acceso y determinar quién puede ser cliente de los establecimientos, con el pretexto de la pandemia e imponiendo algún consumo obligatorio de la cantidad que les sea su conveniencia.

Para las personas que desean denunciar alguna violación a la ley del consumidor, en Chihuahua se encuentra a disposición el número 614 410 0778, de forma presencial en calle Ignacio Ramírez 2007, Pacífico, Zona Centro II.