Santiago Creel debe explicar venta de agua realizada por Vicente Fox: Cuauhtémoc Estrada

"Que les diga quién vendió agua aparte del tratado de 1944, fue Vicente Fox, los invito a revisar el acta 309", expresó Estrada

Ilse Gómez | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 26 de mayo de 2023

Foto: Cortesía | Congreso del Estado

El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada, llamó al legislador federal panista, Santiago Creel, a que les explique a los agricultores sobre el agua que vendieron a Estados Unidos durante el sexenio de Vicente Fox.

Esto, luego de las declaraciones que emitió Creel Miranda durante su visita a la ciudad, en las que rechazó contundentemente el actuar del Gobierno Federal ante la pretensión de enviar agua de Chihuahua a Tamaulipas y otras entidades.

Te puede interesar: Continúa Tamaulipas presionando por el agua de Chihuahua

Estrada Sotelo reiteró que los integrantes de Acción Nacional encabezan una falsa lucha por la defensa del agua, por lo que sacó a flote el acuerdo que realizó Vicente Fox en 2003 en el cual entregó agua ajena a la correspondiente al tratado de 1944 al país vecino.

"Que les diga quién vendió agua aparte del tratado de 1944, fue Vicente Fox, los invito a revisar el acta 309, que por una cantidad de dinero, se entregaron 396 millones de metros cúbicos por años", denunció el morenista.

Desarrolló que en esa administración, de la cual Santiago Creel fungió como secretario de Gobernación, se concretó el acuerdo en la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), el cual está constatado en el acta 309.

De esa manera, pidió a los panistas que, ahora que han alzado la voz por la defensa del agua del estado, revisen ese acuerdo, el cual aseguró, afecta a los productores de la cuenca del Conchos y se suma a la problemática del agua en la región.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cabe destacar que hace un par de semanas, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, solicitó al Gobierno Federal su apoyo, a fin de que se trasvase agua de Chihuahua a su entidad, debido a la preocupación que tienen por la sequía, situación que generó alerta entre los chihuahuenses.