La Comunidad LeBarón denuncia discriminación por parte de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), motivo por el que van a interponer una demanda de amparo en contra de estas dos instituciones para que los puedan reconocer víctimas por la llamada Masacre LeBarón.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Adrián y Julián LeBarón, en nombre de su familia, han presentado una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación en contra de la SEGOB y la CNDH. Su acción se basa en la acusación de discriminación y la falta de visibilidad que han experimentado al no ser considerados víctimas en los expedientes que se encuentran bajo análisis en estas instituciones.
Los activistas aseguran que a pesar de los acuerdos previos suscritos por estos organismos en relación con el derecho a la verdad y el reconocimiento de graves violaciones a los derechos humanos, en la práctica, estas obligaciones no se están cumpliendo. Además, se han aplicado medidas de reparación con otras familias afectadas, mientras que la comunidad LeBarón ha sido excluida de dichas medidas.
Adrián y Julián LeBarón han subrayado que han interpuesto esta demanda de amparo debido a la falta de reconocimiento de su comunidad como víctimas.
Mientras que en el caso de las familias Langford, Miller y Ray, el trato por parte de la SEGOB es diferente, ya que el gobierno reconoce su responsabilidad en omisiones, en parte debido a compromisos adquiridos con el Gobierno de la República.
Desde hace cuatro años, los activistas han intentado tener acceso a todas las carpetas de investigación que se han aperturado por el caso de la masacre LeBarón, sin embargo, sólo les han permitido el acceso a un par de audiencias donde se investiga el delito de homicidio y no el tema de la delincuencia organizada, que son la mayoría de las carpetas.
Por diferentes vías, han intentado obtener acceso al resto de las audiencias y al material que se concentra en el resto de las carpetas de investigación, pero diferentes motivos no han podido tener acceso a la misma y en cambio solo han podido conocer parte de las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de la República.