/ miércoles 13 de julio de 2022

Se aplicará en Chihuahua programa piloto de la Nueva Escuela Mexicana en próximo ciclo escolar

El Marco Curricular Común, trata de transversalizar las áreas del conocimiento que sean posibles, para que las y los estudiantes puedan estudiar sus materias

Serán siete planteles del Colegio de Bachilleres (Cobach), 4 plantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chihuahua (Cecytech) en donde iniciará el programa piloto de la Nueva Escuela Mexicana, con el proyecto del Marco Curricular Común y que se aplicará durante el próximo ciclo escolar para corregir áreas de oportunidad y diseñar los materiales didácticos que se utilizarán en toda la nación a partir de agosto del 2023.

El Marco Curricular Común, trata de transversalizar las áreas del conocimiento que sean posibles, para que las y los estudiantes puedan estudiar sus materias no como áreas aisladas del conocimiento, sino como materias que se complementan y se ligan para entretejer un conocimiento más fortalecido, en áreas como comunicación, matemáticas, conciencia histórica, nutrición, respeto a las mujeres y sexualidad integral, informó Juan Pablo Arroyo Ortiz, Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del país.

Lo anterior, se expresó en una entrevista con esta redacción, en el marco de la Reunión Nacional de los Colegios de Bachilleres que se realizó el lunes pasado en el Hotel Sheraton, donde se instalaron 8 mesas de trabajo, con 250 maestros y directivos de planteles de 22 estados, quienes opinaron, debatieron y enriquecieron la confirmación del próximo nuevo Plan Curricular que se aplicará en todo el país en agosto del 2023.

El funcionario federal indicó que durante los últimos tres años se ha trabajado en esta propuesta con las aportaciones de directivos y docentes de diversos subsistemas educativos de nivel medio superior, por lo que ya no habrá cambios de fondo, sino que ya se está afinando el proyecto para instrumentar el nuevo material a manera de prueba el próximo ciclo escolar, en agosto del 2022.

“Estamos en proceso de revisar la propuesta que se entregó como final del Marco Curricular Común, que contiene el Esquema, Mapa Curricular y Contenidos Programáticos en documentos denominados Progresiones, por lo que ya tenemos todo listo para que se instrumente el acuerdo secretarial y se desarrolle la actividad en los Colegios de Bachilleres, ya tenemos de DGETI, esa reunión la hicimos en Zacatecas, y de los Cecytes, que hicimos en Durango y próximamente realizaremos la revisión con organismos autónomos y posteriormente con planteles privados”, comentó Arroyo Ortiz.

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua


“A los estudiantes se les va a hacer una propuesta de formación de grados mucho más sólida, se les va a preparar para aprender a aprender toda la vida, fortaleciendo recursos de aprendizajes de matemáticas, de comunicación, cultural y conciencia histórica y eso les dará el acceso a las ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades: con esta reforma esperamos que se dará un perfil más sólido, para darles más capacidad para el trabajo, porque no todos pueden entrar a universidades y si entran a universidad tendrán capacidades en sistemas, programación y otros temas”, explicó el funcionario.

Te puede interesar: SEP: Esta es la fecha para la entrega de calificaciones y certificados del ciclo escolar 2021-2022

Añadió que se incorporan en este nuevo concepto de escuela, actividades de responsabilidad social, como la alfabetización que será parte de su formación, pues ellos van a alfabetizar a personas cercanas; también se prevé enseñar actividades de cuidado de la naturaleza, y la creación de planteles auto-sustentables, así como protocolos de cuidado a la salud y de respeto a las mujeres, la alimentación y educación sexual integral, educación deportiva y cultural.

El académico indicó que las y los profesores “están muy contentos con las propuestas, así como a los alumnos les tocará hasta agosto 2023 pero ya los que han escuchado la propuesta están muy entusiastas con el tema de la alfabetización y la responsabilidad social”. Finalmente dijo que las y los padres de familia “van a estar muy contentos porque a las hijas e hijos los vamos a tener más tiempo en las escuela, formándose, educándolos, relacionándose y van a salir mejor preparados para tener un buen trabajo”.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Media Superior del Estado de Chihuahua, el Dr. Miguel Ángel Valdez García, indicó que se afinó el currículum de la propuesta original, con lo que se realizará un programa piloto en Chihuahua para fortalecer los conocimientos de las matemáticas, lenguaje, inglés, la tecnología, las humanidades, filosofía, valores, así como el crear una preparatoria que sea más atractiva para las y los estudiantes para educar chihuahuenses más fortalecidos y mejor preparados.

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Asimismo, la Lic. Silvia Aguilar Martínez, Coordinadora Sectorial de Planeación y Administración, SEMS, SEP, Silvia Aguilar, informó que para iniciar este proyecto inicialmente se realizó una revisión de la currícula existente, para posteriormente trabajar en el rediseño del programa, mismo que se puso a disposición de directores, maestros y jefes de materias para ver la congruencia, pertinencia y suficiencia de la propuesta para generar un impacto en la formación integral del estudiante.

“Queremos que a partir de este programa curricular empecemos a dejar de ver las disciplinas como asignaturas aisladas, sino articuladas perfectamente para lograr una transversalidad que permita a los estudiantes el reflexionar sobre qué hacen aquí, cómo se vislumbran en el futuro, por qué es el resultado de lo que está pasando en su inmediato y a partir de ahí poder diseñar un proyecto de vida que le permita tener una formación integral asociando lo socioemocional con la parte del conocimiento”, explicó la funcionaria.

Explicó que para realizar la propuesta sí se tomaron en cuenta casos de éxito de otros países, pero que la construcción del marco curricular se hizo desde cero y en concordancia con el contexto de México, puesto que “no queremos tomar un modelo existente, queremos construir uno propio y formarlos con una identidad y un amor a la patria”; esto, indicó, es para construir algo que sea afín a la juventud mexicana, puesto que el replicar otros sistemas educativos o currículas no sería lo correcto, para poder formar integralmente a nuestros jóvenes, sino por el contrario: tendríamos que tomarlos a ellos en cuenta, a sus contextos y cómo viven, cómo lo enfrentan para hacer una educación acorde… replicar los sistemas educativos de otros países, sería un fracaso profundo”, concluyó.

Serán siete planteles del Colegio de Bachilleres (Cobach), 4 plantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chihuahua (Cecytech) en donde iniciará el programa piloto de la Nueva Escuela Mexicana, con el proyecto del Marco Curricular Común y que se aplicará durante el próximo ciclo escolar para corregir áreas de oportunidad y diseñar los materiales didácticos que se utilizarán en toda la nación a partir de agosto del 2023.

El Marco Curricular Común, trata de transversalizar las áreas del conocimiento que sean posibles, para que las y los estudiantes puedan estudiar sus materias no como áreas aisladas del conocimiento, sino como materias que se complementan y se ligan para entretejer un conocimiento más fortalecido, en áreas como comunicación, matemáticas, conciencia histórica, nutrición, respeto a las mujeres y sexualidad integral, informó Juan Pablo Arroyo Ortiz, Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del país.

Lo anterior, se expresó en una entrevista con esta redacción, en el marco de la Reunión Nacional de los Colegios de Bachilleres que se realizó el lunes pasado en el Hotel Sheraton, donde se instalaron 8 mesas de trabajo, con 250 maestros y directivos de planteles de 22 estados, quienes opinaron, debatieron y enriquecieron la confirmación del próximo nuevo Plan Curricular que se aplicará en todo el país en agosto del 2023.

El funcionario federal indicó que durante los últimos tres años se ha trabajado en esta propuesta con las aportaciones de directivos y docentes de diversos subsistemas educativos de nivel medio superior, por lo que ya no habrá cambios de fondo, sino que ya se está afinando el proyecto para instrumentar el nuevo material a manera de prueba el próximo ciclo escolar, en agosto del 2022.

“Estamos en proceso de revisar la propuesta que se entregó como final del Marco Curricular Común, que contiene el Esquema, Mapa Curricular y Contenidos Programáticos en documentos denominados Progresiones, por lo que ya tenemos todo listo para que se instrumente el acuerdo secretarial y se desarrolle la actividad en los Colegios de Bachilleres, ya tenemos de DGETI, esa reunión la hicimos en Zacatecas, y de los Cecytes, que hicimos en Durango y próximamente realizaremos la revisión con organismos autónomos y posteriormente con planteles privados”, comentó Arroyo Ortiz.

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua


“A los estudiantes se les va a hacer una propuesta de formación de grados mucho más sólida, se les va a preparar para aprender a aprender toda la vida, fortaleciendo recursos de aprendizajes de matemáticas, de comunicación, cultural y conciencia histórica y eso les dará el acceso a las ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades: con esta reforma esperamos que se dará un perfil más sólido, para darles más capacidad para el trabajo, porque no todos pueden entrar a universidades y si entran a universidad tendrán capacidades en sistemas, programación y otros temas”, explicó el funcionario.

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Añadió que se incorporan en este nuevo concepto de escuela, actividades de responsabilidad social, como la alfabetización que será parte de su formación, pues ellos van a alfabetizar a personas cercanas; también se prevé enseñar actividades de cuidado de la naturaleza, y la creación de planteles auto-sustentables, así como protocolos de cuidado a la salud y de respeto a las mujeres, la alimentación y educación sexual integral, educación deportiva y cultural.

El académico indicó que las y los profesores “están muy contentos con las propuestas, así como a los alumnos les tocará hasta agosto 2023 pero ya los que han escuchado la propuesta están muy entusiastas con el tema de la alfabetización y la responsabilidad social”. Finalmente dijo que las y los padres de familia “van a estar muy contentos porque a las hijas e hijos los vamos a tener más tiempo en las escuela, formándose, educándolos, relacionándose y van a salir mejor preparados para tener un buen trabajo”.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Media Superior del Estado de Chihuahua, el Dr. Miguel Ángel Valdez García, indicó que se afinó el currículum de la propuesta original, con lo que se realizará un programa piloto en Chihuahua para fortalecer los conocimientos de las matemáticas, lenguaje, inglés, la tecnología, las humanidades, filosofía, valores, así como el crear una preparatoria que sea más atractiva para las y los estudiantes para educar chihuahuenses más fortalecidos y mejor preparados.

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Asimismo, la Lic. Silvia Aguilar Martínez, Coordinadora Sectorial de Planeación y Administración, SEMS, SEP, Silvia Aguilar, informó que para iniciar este proyecto inicialmente se realizó una revisión de la currícula existente, para posteriormente trabajar en el rediseño del programa, mismo que se puso a disposición de directores, maestros y jefes de materias para ver la congruencia, pertinencia y suficiencia de la propuesta para generar un impacto en la formación integral del estudiante.

“Queremos que a partir de este programa curricular empecemos a dejar de ver las disciplinas como asignaturas aisladas, sino articuladas perfectamente para lograr una transversalidad que permita a los estudiantes el reflexionar sobre qué hacen aquí, cómo se vislumbran en el futuro, por qué es el resultado de lo que está pasando en su inmediato y a partir de ahí poder diseñar un proyecto de vida que le permita tener una formación integral asociando lo socioemocional con la parte del conocimiento”, explicó la funcionaria.

Explicó que para realizar la propuesta sí se tomaron en cuenta casos de éxito de otros países, pero que la construcción del marco curricular se hizo desde cero y en concordancia con el contexto de México, puesto que “no queremos tomar un modelo existente, queremos construir uno propio y formarlos con una identidad y un amor a la patria”; esto, indicó, es para construir algo que sea afín a la juventud mexicana, puesto que el replicar otros sistemas educativos o currículas no sería lo correcto, para poder formar integralmente a nuestros jóvenes, sino por el contrario: tendríamos que tomarlos a ellos en cuenta, a sus contextos y cómo viven, cómo lo enfrentan para hacer una educación acorde… replicar los sistemas educativos de otros países, sería un fracaso profundo”, concluyó.

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