/ viernes 19 de enero de 2024

Se opone Salvemos los Cerros a construcción del Libramiento Poniente

La agrupación Salvemos los Cerros de Chihuahua dieron a conocer cinco razones por las que están en contra de dicha construcción

Desde hace más de 20 años se ha proyectado la construcción de la vialidad conocida como “Poniente 5” o Bulevar Luis H. Alvarez, con la reciente noticia de que probablemente para finales del 2024 y principios del 2025 comenzará la construcción de dicha vialidad, Salvemos los Cerros de Chihuahua emitieron cinco razones para estar en contra de dicha construcción.

Según la propia directora de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio, Martha Lucia Trejo Mendez, hace un par de años dicha construcción no contaba con estudios técnicos ni autorizaciones para comenzar a construir, lo cual se puede revisar en la solicitud de información pública 080146121000044.

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El grupo Salvemos los Cerros comparan esta obra con el tren maya, por su falta de transparencia, su carácter caprichoso, el sector minoritario que pretende favorecer y el gran daño ambiental que ocasionará en los ecosistemas, que por su condición de zona árida son más frágiles, y que además se proyecta sobre cerros y arroyos que son zonas de captación de agua.

Según el grupo de protección ambiental, su única justificación es que hay mucho tráfico en el Periférico de la Juventud, situación que indican es ocasionada por el mismo gobierno municipal y los actos que clasifican como corrupción, debido a la gran cantidad de fraccionamientos que fueron aprobados sobre suelo forestal de zona árida, en cerros y arroyos, de los informaron que no tendrían un impacto vial significativo.

La primera razón que indica el grupo, es que “no vale la pena tanto sacrificio para tan poco beneficio”, con esto refieren que existe en este tramo una cantidad de más de 10 arroyos que nacen en las sierras cercanas a la ciudad, que abastecen no solo las 3 presas de Chihuahua, sino también acuíferos que luego proveen a los pozos nutren a la ciudad.

Asimismo, mencionan que la Junta Central de Aguas y Saneamiento comentó que en menos de dos décadas podríamos quedarnos sin agua en la capital, por lo que consideran que como sociedad no se debería de realizar obras que dañen el ciclo del agua.

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Como segundo punto, dijeron que tanto el periférico de la Juventud como vialidades cercanas representan un matadero de animales silvestres por la cantidad de animales que son atropellados.

Algunos de los animales que conforman la fauna en el municipio que se han avistado recientemente son venados, pecaríes, tlacuaches, zorras, coyotes, linces, entre otras especies que han terminado sin vida en las vialidades.

Aunado a este problema, mencionaron que desde el 2014 no hay reglamento para la ley de vida silvestre, lo cual es una violanción a los artículos transitorios de la propia ley, dicha situación ha sido denunciada por activistas ecológicos en múltiples ocasiones.

El tercer punto que mencionaron está relacionado con la contaminación que emanan los vehículos en la ciudad, debido a que la capital es una de las ciudades con más carros que habitantes. Dicha contaminación afecta gravemente los pulmones de los ciudadanos, debido a que vivimos en una zona de poca humedad.

Como cuarta razón, el grupo hace mención de que la ciudad está llena de baches, zonas donde las coladeras no tienen tapas y semáforos descompuestos, por lo que hacen la siguiente pregunta, ¿Por qué quieren expandir la ciudad si no pueden cuidar lo que ya está construido? además, comentaron que en caso de construirse está vialidad, los ciudadanos gastarán más recursos en la construcción que en la reparación de las zonas ya habitadas.

Señalaron que los recursos de los impuestos deben ser destinados al beneficio de unos pocos, con más gasto de agua, luz, bacheo, mantenimiento, que si ahora no está en óptimas condiciones, mucho menos cuando se expanda esa parte de la ciudad.

Como quinto punto para decir no a la construcción del Poniente 5, es que esta vialidad representa un retroceso enorme para la ciudad capital, profundizan en la mala planeación y se beneficia a las empresas que son responsables de causar los embotellamientos viales, mientras abandona el resto de la ciudad.

Además, como parte del retroceso mencionado, comentaron que el gobierno continúa abonando a un modelo fallido de ciudad, el cual produce embotellamientos, contaminación y destrucción del tejido socio - ambiental. Que en corto, mediano y largo plazo, sólo producirá mayor malestar a la ciudadanía, por la ilusión de ahorrarse 10 minutos en vehículo.

Salvemos los Cerros de Chihuahua recalcan que no es verdad que el esperar 10 minutos más en el tráfico sea una tragedia, es mejor que vivir en una ciudad contaminada, enferma, violenta, con el paisaje destruido y con el tejido social en descomposición.

Añadieron que, el Poniente 5 es un capricho y desde el grupo Salvemos lo Cerros y el Pacto Socio-ambiental, llevarán a cabo una lucha legal para evitar que se realice, con el objetivo de que dicho presupuesto se invierta en el transporte público, ciclovías y áreas naturales protegidas.

Dichos grupos ambientalistas insisten en que no podemos permitir la destrucción de los cerros y arroyos para que el poniente de la ciudad, beneficie solo a unos pocos, mientras que las zonas oriente, sur y norte de la ciudad continúen en abandono.

Desde hace más de 20 años se ha proyectado la construcción de la vialidad conocida como “Poniente 5” o Bulevar Luis H. Alvarez, con la reciente noticia de que probablemente para finales del 2024 y principios del 2025 comenzará la construcción de dicha vialidad, Salvemos los Cerros de Chihuahua emitieron cinco razones para estar en contra de dicha construcción.

Según la propia directora de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio, Martha Lucia Trejo Mendez, hace un par de años dicha construcción no contaba con estudios técnicos ni autorizaciones para comenzar a construir, lo cual se puede revisar en la solicitud de información pública 080146121000044.

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El grupo Salvemos los Cerros comparan esta obra con el tren maya, por su falta de transparencia, su carácter caprichoso, el sector minoritario que pretende favorecer y el gran daño ambiental que ocasionará en los ecosistemas, que por su condición de zona árida son más frágiles, y que además se proyecta sobre cerros y arroyos que son zonas de captación de agua.

Según el grupo de protección ambiental, su única justificación es que hay mucho tráfico en el Periférico de la Juventud, situación que indican es ocasionada por el mismo gobierno municipal y los actos que clasifican como corrupción, debido a la gran cantidad de fraccionamientos que fueron aprobados sobre suelo forestal de zona árida, en cerros y arroyos, de los informaron que no tendrían un impacto vial significativo.

La primera razón que indica el grupo, es que “no vale la pena tanto sacrificio para tan poco beneficio”, con esto refieren que existe en este tramo una cantidad de más de 10 arroyos que nacen en las sierras cercanas a la ciudad, que abastecen no solo las 3 presas de Chihuahua, sino también acuíferos que luego proveen a los pozos nutren a la ciudad.

Asimismo, mencionan que la Junta Central de Aguas y Saneamiento comentó que en menos de dos décadas podríamos quedarnos sin agua en la capital, por lo que consideran que como sociedad no se debería de realizar obras que dañen el ciclo del agua.

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Como segundo punto, dijeron que tanto el periférico de la Juventud como vialidades cercanas representan un matadero de animales silvestres por la cantidad de animales que son atropellados.

Algunos de los animales que conforman la fauna en el municipio que se han avistado recientemente son venados, pecaríes, tlacuaches, zorras, coyotes, linces, entre otras especies que han terminado sin vida en las vialidades.

Aunado a este problema, mencionaron que desde el 2014 no hay reglamento para la ley de vida silvestre, lo cual es una violanción a los artículos transitorios de la propia ley, dicha situación ha sido denunciada por activistas ecológicos en múltiples ocasiones.

El tercer punto que mencionaron está relacionado con la contaminación que emanan los vehículos en la ciudad, debido a que la capital es una de las ciudades con más carros que habitantes. Dicha contaminación afecta gravemente los pulmones de los ciudadanos, debido a que vivimos en una zona de poca humedad.

Como cuarta razón, el grupo hace mención de que la ciudad está llena de baches, zonas donde las coladeras no tienen tapas y semáforos descompuestos, por lo que hacen la siguiente pregunta, ¿Por qué quieren expandir la ciudad si no pueden cuidar lo que ya está construido? además, comentaron que en caso de construirse está vialidad, los ciudadanos gastarán más recursos en la construcción que en la reparación de las zonas ya habitadas.

Señalaron que los recursos de los impuestos deben ser destinados al beneficio de unos pocos, con más gasto de agua, luz, bacheo, mantenimiento, que si ahora no está en óptimas condiciones, mucho menos cuando se expanda esa parte de la ciudad.

Como quinto punto para decir no a la construcción del Poniente 5, es que esta vialidad representa un retroceso enorme para la ciudad capital, profundizan en la mala planeación y se beneficia a las empresas que son responsables de causar los embotellamientos viales, mientras abandona el resto de la ciudad.

Además, como parte del retroceso mencionado, comentaron que el gobierno continúa abonando a un modelo fallido de ciudad, el cual produce embotellamientos, contaminación y destrucción del tejido socio - ambiental. Que en corto, mediano y largo plazo, sólo producirá mayor malestar a la ciudadanía, por la ilusión de ahorrarse 10 minutos en vehículo.

Salvemos los Cerros de Chihuahua recalcan que no es verdad que el esperar 10 minutos más en el tráfico sea una tragedia, es mejor que vivir en una ciudad contaminada, enferma, violenta, con el paisaje destruido y con el tejido social en descomposición.

Añadieron que, el Poniente 5 es un capricho y desde el grupo Salvemos lo Cerros y el Pacto Socio-ambiental, llevarán a cabo una lucha legal para evitar que se realice, con el objetivo de que dicho presupuesto se invierta en el transporte público, ciclovías y áreas naturales protegidas.

Dichos grupos ambientalistas insisten en que no podemos permitir la destrucción de los cerros y arroyos para que el poniente de la ciudad, beneficie solo a unos pocos, mientras que las zonas oriente, sur y norte de la ciudad continúen en abandono.

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