Se recuperan maquilas con niveles mínimos de ausentismos y contagios

En enero del año en curso el porcentaje de ausentismo llegó a un 30% como promedio global, al cierre de febrero se sitúa en alrededor del 6%

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 27 de febrero de 2022

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

Tanto los casos positivos de Covid-19 como el porcentaje de ausentismos entre el personal de las diversas empresas afiliadas a Index Chihuahua, actualmente se encuentran en los niveles mínimos luego de un mes en que la cuarta ola de contagios en la ciudad afectó a la industria de la manufactura de exportación, afirmó el presidente del organismo empresarial, Román Rivas Hong.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mientras que en enero del año en curso el porcentaje de ausentismo llegó a un 30% como promedio global, al cierre de febrero se sitúa en alrededor del 6%, que es considerado “normal”, explicó.

En tanto, el personal que se envió a la modalidad de home office como medida preventiva, ya fue reincorporado casi en su totalidad.

“Hay algunas empresas que mantienen a una parte de sus colaboradoras y colaboradores trabajando desde casa, pero ya tiene que ver con las estrategias de producción individuales, por lo que ahorita a lo mucho, el promedio del personal en cada empresa que está operando así, es de un 15% máximo”, detalló Rivas Hong.

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua


En otro tema, también comentó que la escasez de semiconductores para la industria automotriz sigue con serias afectaciones tanto a nivel mundial, como a las empresas chihuahuenses, que en su gran mayoría son proveedoras.

“Nos sigue pegando muy duro, este cuarto trimestre ha sido muy pesado, y la toda la industria sigue parando de manera escalonada. Es una situación que no vemos que se vaya a corregir hasta el año que entra”, expuso.

Sin embargo, destacó que esta situación le ha restado complejidad a las transacciones de las agencias automotrices, ya que la clientela se lleva de inmediato los vehículos disponibles, pues actualmente no se puede producir unidades a petición de la persona compradora, frente a la gran demanda de unidades y la falta de producción mundial.