Se sometió paciente fallecida a cuatro cirugías

“Aunque la empresa rentó el quirófano, el resultado de las intervenciones no compete a la clínica”, refirió el director Rogelio Reza

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 30 de marzo de 2022

Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

El director de la Clínica St. Jhonn, Rogelio Reza Gallegos, afirmó que fueron cuatro los procedimientos quirúrgicos que se le practicaron a la paciente de 47 años que falleció el pasado 24 de marzo, tras haber sido intervenida en la citada clínica el 17 del mismo mes, y aunque la empresa que dirige rentó el quirófano, el resultado de las intervenciones no compete a la clínica.

Te puede interesar: Continúa acéfala la JCAS

Agregó que la Clínica St Jhonn renta los espacios para llevar a cabo cirugías ambulatorias y de corta estancia, asegurándose de que los médicos que las practiquen cuenten con su cédula como médico general y como especialista, además de que deben estar certificados por el Consejo Mexicano de la especialidad que ofrecen.


Archivo | El Heraldo de Chihuahua


El entrevistado refirió que en el caso de la paciente que falleció hace cinco días, se practicaron cuatro cirugías: la primera fue histerectomía de matriz que al ser vía vaginal requiere una reconstrucción de la misma.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Una segunda cirugía fue la abdominoplastia que a su vez requiere lipoescultura, es decir, se trata de un mismo procedimiento.

Una tercera cirugía fue el levantamiento de párpados y aparte, levantamiento mamario.

El médico afirmó que quienes practicaron en las cirugías cuentan con documentos en orden, además de que dichos procedimientos se autorizaron por estar dentro de lo que implica una corta estancia, es decir, la paciente fue dada de alta un día después de las operaciones.

Agregó que él no participó en los procedimientos quirúrgicos ni tuvo trato con la paciente, y aunque la clínica que dirige se encarga de revisar que los documentos de los médicos estén en orden, no tienen participación en las operaciones ni en sus resultados.

Explicó que los médicos que operan son quienes toman la decisión de qué hacer y cuáles son los procedimientos.

Reiteró que se cumple con las normas de Coespris y dentro de éstas, la clínica a su cargo lo que hace es credencializar a los médicos, es decir, documentar que el médico tenga sus documentos en regla.

"Su servidor no tuvo nada que ver ni estuve involucrado en la atención de la paciente, como se manejó en algunos medios, yo aquí lo que hago es fungir como director", agregó al señalar que en la clínica han trabajado más de 100 médicos de distintas especialidades y alrededor de 3 mil cirugías se han practicado exitosamente.

Asimismo, el entrevistado envió sus condolencias a la familia de la persona que falleció hace días, tras cuatro intervenciones quirúrgicas.