/ jueves 23 de noviembre de 2023

Servicio Social contará como experiencia laboral en Chihuahua

Es preciso especificar que el carácter del servicio social continuará siendo ajeno a una relación laboral, toda vez que así lo dispone la misma ley

El Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley de Profesiones para el Estado de Chihuahua con el objetivo de que las autoridades educativas, en coordinación con las instituciones docentes, promuevan que el servicio social sea reconocido como parte de la experiencia laboral del estudiante.

La reforma en mención contempla igualmente el desarrollo de actividades de fomento a la cultura de la donación de sangre y sus componentes con fines terapéuticos como uno de los propósitos de servicio a la sociedad.

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En la exposición de motivos del dictamen enviado por la Comisión de Salud se especifica la problemática de la falta de experiencia laboral y la necesidad de contar con ella a la que se enfrentan los recién egresados, toda vez que es una condición que imponen las personas empleadoras.

Por lo anterior, destacaron la importancia y urgencia de que se considere el servicio social como experiencia profesional y, de esa manera, los jóvenes tengan la oportunidad de acceder a un trabajo formal más pronto.

Es preciso especificar que el carácter del servicio social continuará siendo ajeno a una relación laboral, toda vez que así lo dispone la misma ley; de esa forma, esta reforma no contraviene ninguna reforma laboral, ni compromete a las instancias a equipararse como empleadoras.

Únicamente, se dará la facultad a los jóvenes de incluir su servicio social como experiencia laboral y poder acceder a recomendaciones o cualquier otro requisito que se les solicite previo a ser aceptados en una empresa laboral.

“El servicio social no solo debe de ser un requisito para obtener un título universitario, sino que debe ser una herramienta eficaz que brinde a los estudiantes dos cosas principalmente, la primera es el desarrollo de habilidades profesionales reales, y la segunda, el desarrollo de una conciencia social”.

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Ante dicha exposición de motivos, tanto en la iniciativa como en el propio dictamen, se recalca la importancia que las instituciones públicas y privadas otorguen un documento al interesado que acredite la experiencia profesional adquirida por parte del prestador del servicio, a fin de que pueda constatar su trayectoria y sus conocimientos en sus próximos trabajos.

El Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley de Profesiones para el Estado de Chihuahua con el objetivo de que las autoridades educativas, en coordinación con las instituciones docentes, promuevan que el servicio social sea reconocido como parte de la experiencia laboral del estudiante.

La reforma en mención contempla igualmente el desarrollo de actividades de fomento a la cultura de la donación de sangre y sus componentes con fines terapéuticos como uno de los propósitos de servicio a la sociedad.

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En la exposición de motivos del dictamen enviado por la Comisión de Salud se especifica la problemática de la falta de experiencia laboral y la necesidad de contar con ella a la que se enfrentan los recién egresados, toda vez que es una condición que imponen las personas empleadoras.

Por lo anterior, destacaron la importancia y urgencia de que se considere el servicio social como experiencia profesional y, de esa manera, los jóvenes tengan la oportunidad de acceder a un trabajo formal más pronto.

Es preciso especificar que el carácter del servicio social continuará siendo ajeno a una relación laboral, toda vez que así lo dispone la misma ley; de esa forma, esta reforma no contraviene ninguna reforma laboral, ni compromete a las instancias a equipararse como empleadoras.

Únicamente, se dará la facultad a los jóvenes de incluir su servicio social como experiencia laboral y poder acceder a recomendaciones o cualquier otro requisito que se les solicite previo a ser aceptados en una empresa laboral.

“El servicio social no solo debe de ser un requisito para obtener un título universitario, sino que debe ser una herramienta eficaz que brinde a los estudiantes dos cosas principalmente, la primera es el desarrollo de habilidades profesionales reales, y la segunda, el desarrollo de una conciencia social”.

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Ante dicha exposición de motivos, tanto en la iniciativa como en el propio dictamen, se recalca la importancia que las instituciones públicas y privadas otorguen un documento al interesado que acredite la experiencia profesional adquirida por parte del prestador del servicio, a fin de que pueda constatar su trayectoria y sus conocimientos en sus próximos trabajos.

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