Quien fuera secretario de Salud durante la administración de Enrique Peña Nieto, José Narro Robles, señaló que el sistema de salud en el país “ya dio mucho de lo que podía dar”, por lo que lamentó que actualmente no se tenga una certeza sobre el rumbo que se habrá de tomar con la reciente desaparición del INSABI.
Pese a que, dijo, quisiera equivocarse al respecto, pues es consciente de que ello representa poner en riesgo la salud y la vida misma de las personas, comentó que esa desaparición es un “grave error” tal como lo fue el haber eliminado el Seguro Popular.
Y es que explicó que, pese a que el Seguro Popular, creado en 2003, tenia aún varias cuestiones en las cuales mejorar, funcionaba bien y le daba certeza a los mexicanos de que había un mecanismo financiero que se encargaba de la salud de las personas que no cuentan con otra seguridad social.
“Cambiar radicalmente las cosas sin estar preparado no es lo mejor”, subrayó, motivo por el cual señaló como el primer error la desaparición del Seguro Popular, la cual se hizo sin tener una planificación ni claridad respecto a lo que sería el INSABI.
En ese sentido, aseguró que el cambio se debió de haber dado al menos de manera paulatina, al igual que lo que está ocurriendo actualmente con la transición del INSABI al IMSS Bienestar.
Señaló que la pandemia fue algo que tampoco le benefició al anterior sistema de salud, pues, apenas se iniciaba a instalar cuando s tuvo que modificar toda la organización para atender la emergencia sanitaria.
Explicó que el sistema de salud que se tiene actualmente tiene décadas organizándose así, pero destacó la urgencia de que se cuente con un programa especial de calidad para aquellos que no cuentan con otro servicio, y es que recordó que los servicios están separados por la condición laboral.
Es decir, dependiendo de los centros en los que se trabaje, les corresponde la atención en el IMSS, ISSSTE, entre otros, por lo que insistió en que no se puede dejar en incertidumbre a aquellos que no entra en ninguno de esos organismos.
Resaltó que, una de los temas prioritarios que pretenden abarcar en el Movimiento Mexicolectivo es la salud, al igual que la erradicación a la inseguridad, pobreza, entre otros, pero se quieren enfocar en atenderlos tomando en cuenta las opiniones y propuestas de la propia población.