/ sábado 29 de abril de 2023

Sufren violencia digital 3 de cada 10 menores; compañeros de escuela, principales agresores

En la violencia escolar digital prevalecen actos de intimidación, discriminación y ataques sexuales verbales que se hacen por medio de una pantalla

De acuerdo al INEGI, la violencia escolar digital, afecta a 3 de cada diez menores de entre 5 y 17 años de edad, en el estado de Chihuahua, estimación que en 2019, era de 2 de cada diez estudiantes.

Además, se observa que dos de cada diez menores dicen haber sido objeto de violencia escolar presencial, es decir, existe mayor acoso entre estudiantes por medio de la tecnología.

También te puede interesar: Víctimas de violencia en casa, más del 50% de los menores en reinserción social

Los datos abiertos del INEGI indican que el ciberacoso o violencia entre estudiantes, específicamente por medios digitales, presenta mayor incidencia en estudiantes de entre los 12 y 17 años de edad, con mayor proporción en mujeres.

De acuerdo a los datos en el marco del Día Mundial de la Niñez, por entidad federativa, en el estado de Chihuahua se muestra un aumento después de la pandemia, además de que a diferencia de otra entidades, se estima que seis de cada diez menores del grupo etario referido, tienen acceso a celulares, computadoras o tabletas propias con internet. En tanto que en estados como Oaxaca, Morelos y Guerrero, son dos de cada diez menores los que cuentan con el equipo con internet.

De quienes refieren haber sido víctima de acoso por compañeros, el 53 por ciento de los menores dijo que fue por aplicaciones de mensajería como Whatsapp. De este universo, el 30 por ciento dijo que fue víctima por mensajes de Whatsapp y por Facebook, y las dos más recurrentes fueron burlas sobre características físicas, seguidas de mensajes de índole sexual y amenazas.

Los varones de entre 12 y 17 años, son quienes más ejercen acoso en redes sociales hacia menores de 5 y 11 años y contra adolescentes de su misma edad (12 a 17 años) principalmente por mensajes de texto y videos difundidos entre mismos compañeros.

Llama la atención que la violencia presencial entre estudiantes permanece al menos en la encuesta, en dos de cada diez menores.

En este tipo (presencial) la mayoría de las víctimas son varones de entre 12 y 15 años, quienes señalaron que al menos una vez en el último año fueron víctimas de violencia física y burlas.

En mujeres adolescentes de 12 a 15 años, lo más común son palabras obscenas de tipo sexual y burlas por su aspecto físico.

El INEGI señala que la violencia digital se refiere a cualquier tipo de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, mensajes de odio, vulneración de datos o información privada, mediante el uso de tecnología.

Además, abarca la difusión de imágenes, audios o videos sean reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento.

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En la violencia escolar digital, se encuentra de acuerdo a las encuestas, que prevalecen actos de intimidación, discriminación y ataques sexuales verbales, que se hacen por medio de una pantalla.

Las recomendaciones para padres y madres de menores, refieren que debe existir control en el uso de la tecnología, pues si bien significa una herramienta de estudios, muchas veces es utilizada para efectos negativos como el acoso o la violencia escolar.

De acuerdo al INEGI, la violencia escolar digital, afecta a 3 de cada diez menores de entre 5 y 17 años de edad, en el estado de Chihuahua, estimación que en 2019, era de 2 de cada diez estudiantes.

Además, se observa que dos de cada diez menores dicen haber sido objeto de violencia escolar presencial, es decir, existe mayor acoso entre estudiantes por medio de la tecnología.

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Los datos abiertos del INEGI indican que el ciberacoso o violencia entre estudiantes, específicamente por medios digitales, presenta mayor incidencia en estudiantes de entre los 12 y 17 años de edad, con mayor proporción en mujeres.

De acuerdo a los datos en el marco del Día Mundial de la Niñez, por entidad federativa, en el estado de Chihuahua se muestra un aumento después de la pandemia, además de que a diferencia de otra entidades, se estima que seis de cada diez menores del grupo etario referido, tienen acceso a celulares, computadoras o tabletas propias con internet. En tanto que en estados como Oaxaca, Morelos y Guerrero, son dos de cada diez menores los que cuentan con el equipo con internet.

De quienes refieren haber sido víctima de acoso por compañeros, el 53 por ciento de los menores dijo que fue por aplicaciones de mensajería como Whatsapp. De este universo, el 30 por ciento dijo que fue víctima por mensajes de Whatsapp y por Facebook, y las dos más recurrentes fueron burlas sobre características físicas, seguidas de mensajes de índole sexual y amenazas.

Los varones de entre 12 y 17 años, son quienes más ejercen acoso en redes sociales hacia menores de 5 y 11 años y contra adolescentes de su misma edad (12 a 17 años) principalmente por mensajes de texto y videos difundidos entre mismos compañeros.

Llama la atención que la violencia presencial entre estudiantes permanece al menos en la encuesta, en dos de cada diez menores.

En este tipo (presencial) la mayoría de las víctimas son varones de entre 12 y 15 años, quienes señalaron que al menos una vez en el último año fueron víctimas de violencia física y burlas.

En mujeres adolescentes de 12 a 15 años, lo más común son palabras obscenas de tipo sexual y burlas por su aspecto físico.

El INEGI señala que la violencia digital se refiere a cualquier tipo de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, mensajes de odio, vulneración de datos o información privada, mediante el uso de tecnología.

Además, abarca la difusión de imágenes, audios o videos sean reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento.

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En la violencia escolar digital, se encuentra de acuerdo a las encuestas, que prevalecen actos de intimidación, discriminación y ataques sexuales verbales, que se hacen por medio de una pantalla.

Las recomendaciones para padres y madres de menores, refieren que debe existir control en el uso de la tecnología, pues si bien significa una herramienta de estudios, muchas veces es utilizada para efectos negativos como el acoso o la violencia escolar.

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