La Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia, publicada por el INEGI el pasado 29 de marzo, revela que el 51% de los menores sentenciados o en proceso de una sentencia por conductas delictivas en 2022 presenció o fue víctima de violencia psicológica, física o sexual, de uno o ambos tutores, durante su infancia y adolescencia.
Los factores de vulnerabilidad relacionados con violencia que refieren los menores en conflicto con la Ley en el estado de Chihuahua, son violencia de parte del padre y madre, con 19.9%, un 9% dijo que recibió violencia física durante meses e incluso años, por parte de uno o ambos tutores; otro 9.5% fue víctima de insultos y humillaciones, y un 5% dijo que fue víctima de agresión sexual, un menor porcentaje dijo que lo obligaban a pedir dinero.
Además, la encuesta detalla que el 65% de los menores abandonaron su hogar previo a la comisión del delito y en el 90% de los casos se quedaron en casa de algún amigo o conocido.
Otras características de los menores en conflicto con la ley son la presencia de alcohol y drogas en padre y/o madre, principalmente alcohol, cigarro, marihuana y cocaína en polvo.
A su vez, el 85% de estos menores consumió una o más drogas durante el último año, y al momento de delinquir.
En el caso de consumo por los menores, destaca que además del alcohol, tabaco y marihuana, las drogas más referidas fueron anfetaminas y metanfetaminas.
De la población de adolescentes en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes (SIJPA) en el país, el 56.5% de los adolescentes en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes cumplía una medida de sanción con externación, es decir fuera de los centros de reinserción, en tanto que un 30.2% cumplía una sanción de internamiento.
Respecto a las condiciones en los centros de reinserción de Chihuahua, 45.9% de la población adolescente en el SIJPA sufrió alguna agresión física al momento de su detención.
Señala que el 32% de los menores con medida de internamiento fue víctima de algún delito dentro del centro de reinserción, en el último año.
Para el levantamiento de la ENASJUP 2022, entre agosto y septiembre de dicho año se visitaron 45 centros de internamiento en las 32 entidades federativas que concentran la población total de adolescentes en el Sistema Integral de Justicia Penal.
Se consideró una muestra real de adolescentes de 12 a 17 años que se encontraron en el Sistema Integral de Justicia Penal para adolescentes y tuvieron la medida cautelar de internamiento preventivo.
También contemplado a quienes tuvieron una medida de sanción privativa o no privativa de la libertad, por la comisión de un delito del fuero común o del fuero federal.
La Encuesta
En cumplimiento del mandato legal establecido en los artículos 79 y 81 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de junio de 2016, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó la edición 2022 de la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal (ENASJUP).
Esta segunda edición se realizó con el propósito de conocer información estadística sobre las características sociodemográficas de las personas adolescentes que están en el sistema, así como su situación jurídica, los delitos, procesos, medidas cautelares, mecanismos y salidas alternativas, así como ejecución de medidas de sanción no privativas y privativas de la libertad.
La ENASJUP 2022, complementa la información de los Censos Nacionales de Seguridad Pública, Sistemas Penitenciarios, Procuración e Impartición de Justicia que realiza el INEGI. De igual forma la Información Estadística Penitenciaria Nacional, generada por el Órgano.
Desconcentrado Prevención y Readaptación Social y el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, que elabora la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Incluye a adolescentes que declararon haber sido detenidos por la policía municipal, policía estatal, policía Federal, policía estatal ministerial o judicial, policía federal ministerial, Guardia Nacional, Ejército, Marina un operativo conjunto u otra autoridad o agente gubernamental.